Viernes, 16 de Enero de 2009

Aumenta uso de medicinas para dormir en jóvenes EEUU: estudio

Reuters ·16/01/2009 - 12:38h

Por Julie Steenhuysen

El uso de medicamentos para dormir de venta bajo receta se triplicó en los jóvenes entre 1998 y el 2006, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la unidad de salud de Thomson Reuters.

Una investigación de datos médicos reveló un 50 por ciento de aumento en el consumo de estos fármacos en todos los adultos menores de 45 años, que también estarían usando estas medicinas por lapsos de tiempo más prolongados, para ayudarse a conciliar el sueño.

"El insomnio, una condición tradicionalmente relacionada con los adultos mayores, parece estar haciendo que muchos adultos jóvenes opten por fármacos para dormir recetados y dependan de ellos por largos períodos de tiempo", dijo William Marder, vice presidente y director general del área de salud de Thomson Reuters, compañía vinculada con Reuters News.

Durante el período de estudio, el lapso de tiempo promedio de uso de estas ayudas para dormir entre los menores de 45 años trepó más del 40 por ciento, desde 64 días en 1998 a 93 en el 2006.

Pero quizás el hallazgo más alarmante fue el incremento en la utilización de medicamentos para dormir entre los jóvenes de 18 a 24 años. El empleo de estas medicinas en ese grupo etario aumentó a 1.524 usuarios por cada 100.000 personas, comparado con 599 de cada 100.000 en 1998.

"Creo que es muy preocupante que las personas jóvenes que deberían tener un sistema de sueño muy fuerte y saludable estén optando por medicación para ayudarse a dormir", dijo durante una entrevista telefónica Donna Arand, experta del Centro de Desórdenes del Sueño del Kettering Hospital en Dayton, Ohio.

Arand indicó que está observando que algunos estudiantes están buscando ayuda para dormir porque sus patrones de sueño normales se resintieron en la universidad y teme que esos adultos tengan problemas para normalizarlos.