La 'obamanía' llega a España
El último barómetro del Instituto Elcano refleja que el 90% de españoles apoya la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Y el 70% considera que habrá un giro en la política exterior norteamericana

MARK RALSTON/AFP - En la imagen, chapas que muestran a Barack Obama y su familia se han puesto a la venta en los exteriores de la Casa Blanca en Washington.
El Instituto Elcano ha presentado hoy la última "oleada" de su Barómetro, realizado mediante 1.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional entre los días 4 y 17 de diciembre, y centrado en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.
Javier Noya, investigador responsable de Opinión Pública e Imagen Exterior del Instituto Elcano y autor de este trabajo, ha dicho que se aprecia una "clara llegada" de la "Obamanía" a España -un 90% ciento de españoles valora positivamente su elección- y que un apoyo "tan claro" sólo es comparable con el 90% de españoles que condenaron la invasión de Irak.
Las expectativas de cambio son mayores entre los votantes del PSOE (72%), mientras que en el PP sólo llega al 59%
El "efecto Obama" se refleja también en la valoración de Estados Unidos entre los españoles -que mejora en 15 puntos respecto al barómetro del pasado mes de junio-, y en las expectativas de cambio: un 70% de los encuestados considera que habrá un giro en la política exterior de Washington.
El todavía presidente de Estados Unidos, George Bush, deja la Casa Blanca en el penúltimo puesto entre la valoración de los líderes mundiales. Obtiene una puntuación de 2,4 que le permite superar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya nota es de un 1,9 para los encuestados.
Por contra, Barack Obama es también el mejor valorado de los líderes mundiales, con 6,9 puntos, seguido del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (6,0), la futura secretaria de Estados de EEUU, Hillary Clinton (5,0), y el primer ministro británico, Gordon Brown (4,8).
Obama, el cambio
El respaldo a Obama es similar entre los votantes del PSOE y los del PP, aunque se aprecia una distancia superior a diez puntos si se les pregunta por si consideran que la elección de Obama beneficiará a España.
Así, del 70% de los españoles que cree que será beneficiosa, un 83% son votantes del PSOE frente al 69% de votantes del PP.
Similar diferencia se aprecia entre el 62% de españoles que cree que el cambio en la Casa Blanca provocará cambios en la política exterior de España: las expectativas de cambio son mayores entre los votantes del PSOE (72%), mientras que en el PP sólo llega al 59%.