Viernes, 16 de Enero de 2009

Rusia envía dos buques de guerra al golfo de Adén

EFE ·16/01/2009 - 11:21h

EFE - Foto cedida por el Servicio Navial de Estados Unidos que muestra el petrolero saudí "Sirius Star", después de una posible operación de pago de rescate. El superpetrolero saudí "Sirius Star", con sus 25 tripulantes, fue liberado el 9 de enero por los piratas somalís que lo mantenían secuestrado desde el 15 de noviembre pasado.

Rusia envío hoy dos buques de guerra de su Flota del mar Negro al golfo de Adén para reforzar la seguridad de la navegación marítima en esa zona, informaron fuentes del ministerio de Defensa ruso.

Un portavoz de esa cartera declaró a la agencia oficial RIA-Nóvosti que los buques de desembarco "Yamal" y "Azov" zarparon hoy de Sebastopol, puerto ucraniano donde la Flota rusa del mar Negro tiene su base principal.

"Próximamente cruzarán los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y, después, a través del canal de Suez se dirigirán a las costas de Somalia para luchar contra los piratas locales", dijo la fuente.

Actualmente, las aguas cercanas a Somalia son patrulladas por una veintena de buques de guerra de varios países, que participan en una operación internacional contra la piratería en la zona.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para luchar contra la piratería junto a Somalia, que permite atacar las bases de los piratas en el territorio de ese país previa autorización del Gobierno somalí.