Viernes, 16 de Enero de 2009

Los ultracatólicos culpan a Sanidad del "incremento en el número de abortos"

La Concapa y el Foro de la Familia se ponen en pie de guerra ante la campaña en favor del uso del preservativo lanzada por el ministerio de Sanidad. Acusan a Bernat Soria de "engañar a los adolescentes" al falsear los datos sobre la fiabilidad del preservativo, que sitúan en torno al 80-85%

AGENCIAS ·16/01/2009 - 10:17h

18 años después de la polémica creada con la primera campaña institucional en favor del uso del preservativo, el mítico "Póntelo, pónselo", la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad la retirada de las campañas que promueven el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados.

Concapa hace referencia a la firma ayer de un manifiesto entre las empresas fabricantes de preservativos, los farmacéuticos y Sanidad para abaratar los profilácticos y a la campaña "yopongocondon.com", lanzada por el departamento que dirige Bernat Soria el pasado diciembre.

Para la organización católica, estas iniciativas presentan el preservativo a los jóvenes como garantía de "sexo seguro cuando los datos evidencian que no es así".

Margen de error: 14%  

A su juicio, se oculta a los adolescentes que el preservativo falla en un 14% de los casos, asegura Concapa.

Se oculta a los adolescentes que el preservativo falla en un 14% de los casos

Asimismo afirma que los abortos y embarazos no deseados entre adolescentes se incrementan en las fechas que coinciden con el auge de las campañas que fomentan el uso del condón.

Estas campañas -afirma Concapa- muestran a los adolescentes como normal una conducta "contraria a la moral que profesa una buena parte de la sociedad española", por lo que considera que el Gobierno "se entromete en aspectos de la educación que están reservados a las familias".

Engaño a los adolescentes

La Concapa no ha sido la única en criticar la campaña del Gobierno: el Foro Español de la Familia también ha acusado al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, de "engañar a los adolescentes" al omitir en las campañas para promocionar el uso del preservativo entre los más jóvenes que se trata de un anticonceptivo "con un porcentaje de fallos en su labor preventiva de entre un 15 y un 20%".

El foro indica en un comunicado que las nuevas acciones de marketing para la promoción del preservativo del Ministerio de Sanidad y Consumo "ocultan información muy relevante, como, por ejemplo, que el 46% de los abortos practicados en la clínica Dator de Madrid correspondían a mujeres que usaban siempre el preservativo en sus relaciones sexuales".

El Foro de la Familia acusa a Bernat Soria de querer aumentar la venta de preservativos

"¿Cómo puede un ministro ocultar este tipo de detalles en campañas de comunicación de preservativos como las que está proponiendo?", pregunta el Foro de la Familia al titular de Sanidad, a quien dice también que este tipo de iniciativas, "que ocultan información relevante y en consecuencia engañan, son en gran parte las responsables de embarazos imprevistos y del incremento del número de abortos".

El presidente de este foro, Benigno Blanco, acusó también al Ministerio de Sanidad de "banalizar y trivializar" las relaciones sexuales al impulsar iniciativas que a su juicio buscan más aumentar la venta de preservativos que fomentar la formación en la responsablidad sexual de los jóvenes.

Noticias Relacionadas