Viernes, 16 de Enero de 2009

Israel cree que el asedio a Gaza llega a su "acto final"

"Podría haber una reunión de seguridad y de ella podrían surgir decisiones", dijo el portavoz del primer ministro. Durante la última noche de la ofensiva, que cumple 21 días, han muerto 20 palestinos, entre ellos tres niños

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·16/01/2009 - 09:36h

AFP - Imagen de uno de los bombardeos que sufre la población de Gaza.

El asedio de Israel a la franja de Gaza podría llegar a su "acto final", según ha declarado el portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, Mark Regev.

En referencia a los enviados que el viernes se encontraban en El Cairo y Washington para discutir los términos de una tregua ofrecida por Hamás, Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, dijo: "Espero que estemos en el acto final cuando seamos informados por (Amos) Gilad y (Tzipi) Livni".

"Podría haber una reunión plena del gabinete de seguridad y de ella podrían surgir decisiones", agregó el portavoz. "Obviamente, eso no depende que de nosotros", añadió Regev en referencia a Hamas, la organización palestina contra la que Israel lanzó una ofensiva el 27 de diciembre.

Funcionarios israelíes dijeron que el gabinete de seguridad podría reunirse el viernes o el sábado. Sin embargo, la fuerza diplomática israelí ya han rechazado algunas de las peticiones propuestas en el plan de alto el fuego aceptado por Hamás, entre ellas la duración del tregua y la administración de los pasos fronterizos.

Tres semanas de ataques

Las fuerzas militares israelíes han atacado durante la última noche cerca de 40 objetivos en la franja de Gaza, como parte de la ofensiva denominada "Plomo Fundido", que hoy cumple 21 días y que ha causado más de 1.100 palestinos muertos.

Durante la madrugada y la mañana de hoy, los residentes de Gaza continuaron escuchando explosiones esporádicas y los bombardeos de tanques y aparatos de la Fuerza Aérea israelí en varios puntos de la franja.

Tres niños se encuentran entre la veintena de palestinos muertos durante los últimos ataques

Entre los objetivos atacados se encuentran una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo, una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, según el parte difundido esta mañana por el Ejército israelí.

En los ataques participaron conjuntamente fuerzas de infantería, carros de combate, ingenieros, artilleros y miembros de la inteligencia militar, que recibieron el apoyo de aparatos de la Fuerza Aérea y barcos de la Marina de guerra. Tres niños se encuentran entre la veintena de palestinos muertos durante los últimos ataques.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de que suspenderán hoy sus acciones bélicas en Gaza entre las 10:00 y las 14:00 hora local (8:00 y 12:00 GMT) para permitir la entrada de 130 vehículos cargados con alientos y suministros médicos que entrarán en la franja a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni. 


"Cierre general" de los territorios palestinos

Israel intensificó su incursión en la franja de Gaza, donde los carros de combate y las fuerzas terrestres llegaron hasta el centro de su capital y la aviación infringió un duro golpe al movimiento islamista al matar al ministro del Interior, Said Siam, quien fuera responsable de las fuerzas de seguridad leales al grupo y de crear la primera policía palestina integrada por miembros de Hamás en 2006.

El "cierre general" se levantará, en teoría, el sábado 17

Además, durante su avance hacia la ciudad de Gaza, Israel también atacó la sede central de la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, donde centenares de personas habían buscado cobijo. También ardieron los almacenes con la ayuda humanitaria y combustible y el ataque alcanzó igualmente un hospital y un edificio donde se concentran numerosas oficinas de los medios de comunicación.

El Ministerio de Defensa israelí ordenó anoche un "cierre general" de los territorios palestinos por motivos de seguridad, que se prolongará durante las próximas 48 horas. "De acuerdo con evaluaciones de seguridad se pondrá en marcha un cierre general en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)", informó en un comunicado el Ejército israelí.

El cierre, que se suma a la clausura de la franja de Gaza, considerada "zona militar cerrada", se levantará el sábado 17 de enero a las 23.59, añade la nota.

Hamás, en la cumbre árabe de Doha

Los máximos dirigentes de los grupos palestinos Hamás, Jaled Meshal, Yihad Islámica, Ramadan Shalah, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmad Yibril, llegaron hoy a Doha para participar en una cumbre árabe.

También ha confirmado su asistencia el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, mientras que Turquía, que también ha decidido participar, mandará a un representante del primer ministro. Asistirán, para completar, representantes de Argelia, Libia, Siria, el Líbano, Sudán, Mauritania, Irak, Yibuti, Comoros y Qatar.  

La cumbre, convocada por Qatar para abordar la crisis de Gaza, coincide hoy con una reunión ministerial de la Liga Árabe en Kuwait, que ha sido organizada independientemente a la de Doha, lo cual refleja la división entre los árabes sobre cómo tratar el conflicto en la franja palestina.

La cita qatarí ha sido apoyada por los integrantes de la "línea dura" de la Liga Árabe, entre ellos Qatar, Siria y Sudán, y a ella se oponen otras naciones moderadas, como Egipto, Arabia Saudí y Jordania, que han decidido no participar.

Pese a que para que los países árabes se reúnan en una cumbre se necesita que lo aprueben 15 de los 22 países de Liga Árabe, Qatar ha decidido seguir adelante con la celebración de la reunión.

Noticias Relacionadas