Archivo de Público
Viernes, 16 de Enero de 2009

"La guerra nos ha unido más"

Khaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio. Asegura que no dejarán de lanzar cohetes mientras persista el asedio

ANA REQUENA ·16/01/2009 - 08:00h

ANA REQUENA - El líder de Hamás en el exilio, Khaled Meshaal, durante la entrevista.

Es uno de los hombres más buscados por Israel. El líder de Hamás en el exterior sobrevivió a un intento de asesinato llevado a cabo por el Mossad y dirige el movimiento desde Damasco.

¿Es culpable Hamás de lo que está sucediendo?

No es la primera vez que Israel comete matanzas de este tipo en Palestina. No es una guerra solo contra Hamás, sino contra todo el pueblo. Israel dice que sólo ataca a los hombres armados y entonces ¿por qué no permite que los periodistas entren a Gaza y vean lo que está pasando? Desde las últimas elecciones, Hamás se ha visto sometida a presiones hostiles destinadas a sacarnos del poder. Es una contradicción enorme que aquellos que hablan de democracia no respeten los resultados de unas elecciones democráticas.

¿Es el cerco de la franja el origen de los problemas?

Primero empezaron con un cerco económico, pero cuando vieron que no conseguían nada, empezaron con esta campaña militar. EEUU, parte de la Autoridad nacional Palestina (ANP) y algunos estados árabes dieron a entender que todo empezó porque Hamás no quería la tregua, pero eso no es cierto. Nosotros respetamos seis meses de tregua si Israel dejaba de agredir a los ciudadanos palestinos y levantaba el cerco, pero no lo hizo. La franja de Gaza se ha convertido en la mayor cárcel de la historia. Si hubieran levantado el asedio, nosotros hubiéramos mantenido la tregua.

¿Contemplan la posibilidad de dejar de lanzar cohetes?

Si Israel deja de atacarnos, nosotros dejamos de lanzar cohetes.

¿Y por qué no es Hamás quien deja de lanzar cohetes primero?

"Queremos ayudar a Europa para que llene el vacío dejado por EEUU"

¿Quién nos asegura que ellos dejarán de atacarnos? Nuestros cohetes son una respuesta, no un ataque. Apoyamos cualquier acuerdo que se base en un alto el fuego de las dos partes al mismo tiempo. Han bombardeado ambulancias, coches de bomberos, colegios Han utilizado armas prohibidas. ¿Qué esperan que hagamos? Hemos pedido la paz y la han rechazado. Todo Palestina está defendiendo Gaza, no sólo la resistencia porque todos saben que es Israel el que comete actos injustos. Esto nos ha unido más a los palestinos.

Oriente Medio va a verse muy afectado

Si esta situación se mantiene, todos los pueblos de la región van sentir más odio y hostilidad hacia aquellos estados que apoyan a Israel. La pervivencia de esta situación puede desembocar en mayores actos de terrorismo contra intereses occidentales. Israel se ha convertido en una carga muy pesada para Occidente.

¿Hay unidad en sus filas sobre la mediación turca?

Hamás tiene una postura única. Si estuviésemos fragmentados, no hubiéramos resistido tanto. Nos dirigimos a los egipcios para tratar su iniciativa y les hicimos algunas observaciones, pero no las tuvieron en cuenta. Los turcos se están moviendo de forma muy buena. Espero que triunfen y consigamos el alto el fuego.

¿Cómo están sus relaciones con la ANP?

"¿Por qué no dejan que la prensa entre en Gaza y pueda contar la historia?"

Por desgracia, no muy bien. Estamos a favor de la unidad nacional, pero, ¿se puede hablar de ello sin que se respeten los resultados de unas elecciones? Queremos una unidad nacional basada en el respeto a los resultados de los comicios y sin corrupción.

¿Aceptarían un Gobierno laico?

La democracia es la libertad de elección y respetar la opinión de la mayoría. La religión es una opción, no una imposición. Hay una acusación falsa contra Hamás y es que queremos imponer un emirato religioso en Palestina.

¿Ve diferente la posición de la UE y de Estados Unidos?

Europa tiene una postura tibia. La Administración estadounidense ha fracasado a la hora de establecer una relación constructiva con la región porque su política exterior es completamente parcial. Estamos dispuestos a colaborar para que Europa llene ese vacío.

¿Cómo valora el papel de España en el conflicto?

Valoramos positivamente el papel que está representando España y el cambio de su política exterior desde la retirada de las tropas de Irak en 2004.