Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Basagoiti mantiene en las listas a los fieles a San Gil

YOLANDA GONZÁLEZ ·15/01/2009 - 23:20h

YOLANDA GONZÁLEZ - Nerea Alzola.

El Comité Electoral Nacional del PP dio ayer luz verde a las candidaturas del País Vasco para las autonómicas. Pese a la tormenta vivida en la formación tras el abandono de la presidencia por María San Gil, en la elaboración de las listas se ha impuesto la calma.

El nuevo líder de los conservadores del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ocupa el número uno en la lista por Vizcaya, ha optado por mantener en los puestos de salida a la mayoría de diputados elegidos en 2005. Y ello incluye a los fieles a María San Gil.

Así, en Álava, Carmelo Barrio, Carlos Urquijo o Santiago Abascal, muy próximos a la ex presidenta del PP vasco, aparecen entre los siete primeros puestos de una lista encabezada por Iñaki Oyarzabal. En Guipúzcoa, el puesto de San Gil como cabeza de lista lo ocupa ahora Arantza Quiroga, número dos en 2005.

La única seguidora de San Gil que desaparece de las listas es Nerea Alzola. La parlamentaria y edil de Sondika, a la que se le ofreció el puesto 19 por Vizcaya en 2005 fue el 6, declinó la oferta "por coherencia". "Ahora el partido apuesta por otra estrategia y deben llevarla a cabo quienes apuestan por ella".