Jueves, 15 de Enero de 2009

Griñán pide al PP que apoye a la Junta frente a las autonomías ricas

El Parlamento andaluz exige al Gobierno que ninguna comunidad pierda recursos

PÚBLICO ·15/01/2009 - 20:38h

El pleno del Parlamento andaluz, reunido este jueves en sesión monográfica, acordó exigir al Gobierno que garantice que ninguna comunidad reciba menos que ahora y que el futuro modelo se base en la suficiencia financiera, solidaridad y multilateralidad con la población como criterio básico.

En el transcurso del debate, José Antonio Griñán, consejero de Economía, respondió a las acusaciones del PP de sumisión al nacionalismo catalán afirmando que le gustaría ver al principal partido de la oposición “al lado” del Gobierno andaluz frente a los intereses de otras comunidades más ricas, citando a Catalunya, Valencia y Madrid.

El acuerdo sobre los preceptos básicos no esconde las diferencias, por ahora insalvables, entre el PSOE y la oposición, más aún cuando Javier Arenas, líder del PP-A, acusó al presidente Manuel Chaves de “traicionar” a Andalucía al apoyar el esbozo de modelo que el Gobierno hizo público el 30 de diciembre. “A mí que a Esperanza Aguirre o Francisco Camps les guste no me preocupa. ¡Me preocupa que les guste a ustedes!”, dijo Arenas dirigiéndose al Grupo Socialista.

José Antonio Griñán, consejero de Economía, le respondió entonces animándolo a un pacto que fortaleciese la posición andaluza. El vicepresidente insistió en que no apoyará definitivamente el modelo hasta que no se conozcan sus cifras concretas, un punto en el que también puso el acento IU.

La Cámara aprobó 37 propuestas de resolución (las 22 del PSOE, 10 de las 21 del PP y 5 de las 17 de IU). La Mesa de la Cámara rechazó una docena de propuestas de PP e IU referidas a la financiación local por entender que no eran materia de debate.

Noticias Relacionadas