Jueves, 15 de Enero de 2009

Cirugía reduce riesgo de cáncer en portadoras de genes BCRA1/2

Reuters ·15/01/2009 - 16:53h

Extirparle los ovarios y las trompas de Falopio a las portadoras de la mutación genética BRCA1 y BRCA2, reduce un 50 por ciento el riesgo de cáncer de mama y un 80 por ciento el de tumores en ovarios y trompas de Falopio, reveló una revisión de 10 estudios publicados.

Estudios previos habían demostrado que esa cirugía, conocida como salpingo-ooforectomía, prevenía el cáncer de pecho, ovario y trompas de Falopio en esas pacientes de alto riesgo, pero se desconocía su magnitud, explicó el equipo del doctor Timothy R. Rebbeck, de la University of Pennsylvania.

Para investigarlo, el equipo realizó una búsqueda en PubMed de estudios sobre la aparición de cáncer de mama o ginecológicos en portadoras de la mutación del BRCA sometidas a una salpingo-ooforectomía. La revisión (meta-análisis) incluyó 10 estudios.

Los resultados se publicarán en Journal of the National Cancer Institute.

La salpingo-ooforectomía redujo un 53 por ciento el riesgo de cáncer de mama en las portadoras de BRCA1/2, mientras que la cirugía estuvo asociada con un 79 por ciento menos riesgo de cáncer de ovario o trompas de Falopio en esas pacientes.

A pesar de la efectividad de la cirugía en las mujeres con BRCA1/2, los autores señalan que se mantiene un riesgo de cáncer residual.

Por eso, es necesario tomar otras medidas de reducción del riesgo oncológico y de control clínico de rutina para disminuir aún más las tasas de cáncer y mortalidad en esas pacientes de alto riesgo.

En un editorial sobre los resultados, los doctores Mark H. Greene y Phuong L. Mai, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, comentaron que el equipo del doctor Rebbeck "proporciona un meta-análisis cuidadosamente realizado y actualizado que cuantifica la reducción del riesgo de cáncer de mama y ovarios/trompas de Falopio tras la salpingo-ooforectomía en portadoras de las mutaciones BRCA1/2".

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 21 de enero del 2009