Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Fármacos más nuevos para la esquizofrenia causan riesgo cardíaco

Reuters ·15/01/2009 - 13:08h

Por Gene Emery

Los medicamentos más nuevos contra la esquizofrenia y otros problemas mentales, denominados "antipsicóticos atípicos", los cuales se creía que eran más seguros, en realidad acarrearían un mayor riesgo de ataque cardíaco que las medicinas más antiguas, indicaron expertos.

Los fármacos se encuentran entre los de mayor venta del mundo y algunos científicos sugirieron que la práctica común de usarlos para fines no aprobados, como la demencia y la hiperactividad infantil, debería limitarse drásticamente.

El doctor Wayne Ray, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University, estudió a casi 227.000 personas en Tennessee, Estados Unidos, y halló que los pacientes que tomaban las dosis más altas corrían el mayor riesgo.

Asimismo, los investigadores revelaron que una vez que los pacientes dejaban los fármacos, el peligro disminuía.

Ray dijo que los resultados no necesariamente implican que las personas deberían dejar de tomar esta medicación ya que, en algunos casos, no existen buenas terapias alternativas.

"Cualquier prescripción es un balance de los riesgos y beneficios. Esta es más información sobre los riesgos que deben tenerse en cuenta" al recetar antipsicóticos atípicos, indicó Ray durante una entrevista telefónica.

"Muchas personas creían que los 'atípicos' serían mucho, mucho más seguros. Nuestro estudio sugiere que no son para nada más seguros en lo que respecta a este tema serio", agregó.

El equipo confirmó que la tasa de ataques cardíacos fatales era dos veces más elevada entre los consumidores de antipsicóticos, tanto antiguos como más nuevos.

Entre los medicamentos analizados se encuentran la olanzapina, clozapina, risperidona y quetiapina.

Estas medicinas pueden interferir con el flujo de potasio, necesario para que el corazón funcione adecuadamente.