Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Carlos Sainz abandona el Dakar tras sufrir un accidente

El vehículo cayó por un terraplén de cuatro metros 

EFE ·15/01/2009 - 14:30h

AFP - El coche siniestrado de Carlos Sainz junto a la pared por la que se despeñó después de que otro piloto ayudara a enderezarlo.

El piloto español Carlos Sainz, que lideraba la clasificación de coches del Rally Dakar, ha abandonado la prueba tras sufrir un accidente en el kilómetro 79 de la etapa de hoy, la duodécima.

El vehículo de Sainz se cayó por un terraplén de cuatro metros, según confirmó a EFE su representante, Juanjo Lacalle. Como consecuencia del golpe, el copiloto Michel Perin se lastimó en un omóplato y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

El accidente se produjo, según las fuentes, por una mala indicación en el libro de ruta que también hizo que el coche que seguía al de Sainz se quedase colgando del barranco. El lugar fue luego señalizado para evitar nuevos incidentes.

El piloto madrileño resultó  ileso en el accidente, y su cohe podría haber sido reparado, pero el copiloto no podía seguir, lo que al final ha provocado la retirada.  

Carlos Sainz había ganado seis de las diez especiales disputadas hasta ahora y lideraba la general con 27.31 minutos de ventaja.

Coma sigue líder

El piloto francés Cyril Despres se adjudicó la duodécima etapa de motos del Dakar seguido muy de cerca del español Marc Coma, que se mantiene en cabeza de la carrera con una cómoda ventaja.

El francés, vigente campeón de la competición, fue el más rápido en recorrer los 253 kilómetros entre Fiambalá y La Rioja, mientras que Coma empleó 1:23 minutos más que el francés. Con estos resultados Despres supera a su compatriota David Fretigné en la general y es segundo, a más de una hora y media de Coma.

A Carlos sólo le faltaban dos etapas para ganar el rally

Carlos Sainz había pasado ya la parte más dura del rally. Si hubiese terminado la etapa de ayer, sólo tendría por delante dos más. La primera de ellas, que se disputa hoy, tiene como principal peligro los cactus, pero para el madrileño era casi un terreno explorado ya que por allí pasa tradicionalmente el Rally de Argentina del WRC.

Por último, mañana queda una etapa de trámite hasta Buenos Aires. El primer Dakar suramericano está siendo especialmente accientado con casi la mitad de los participantes fuera de la competición.

El abandono de Sainz se suma al de otro ilustre, el francés Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón entre coches y motos que se fue en la séptima etapa.