Aguirre exige a Exteriores que le defienda ante los "insultos" de Cuba
El Ministerio trasladó el jueves una queja al embajador del país caribeño
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores en la que solicita a su departamento que exija una rectificación a la Embajada de Cuba en España por las críticas que la señalaban como aliada de la "mafia de Miami". "Creo que la dignidad del Estado español hace imprescindible que desde el Ministerio deis una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos que los jerarcas de esa dictadura me dirigen", rezaba la carta.
En respuesta a esta petición, el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, telefoneó esta noche al embajador de Cuba en España para transmitirle lo "inapropiado" del comunicado emitido e insistir en el respeto que se merecen los cargos públicos.
Institución del Estado
En su carta, Aguirre recuerda a Moratinos que la Presidencia de la Comunidad de Madrid es una institución del Estado, y que las relaciones exteriores de España son competencia de su departamento.
Esperanza Aguirre, que optó por el envío de la misiva por no haber localizado a Moratinos telefónicamente el miércoles, adjunta a la carta una copia de la nota de prensa difundida por la Embajada de Cuba en Madrid el pasado día 13 de enero.
En el citado documento, se cargaba contra la presidenta de la capital después de que ésta anunciase el "apoyo unánime" del PP regional a una manifestación anticastrista que se celebrará el próximo 31 de enero. En concreto, la embajada acusaba a la dirigente madrileña de querer convertirse en "la portavoz en España de la mafia" de Miami.
En el escrito dirigido a Moratinos, Aguirre también se refería al último episodio de estos enfrentamientos. La edición del jueves del diario oficial cubano Granma publicó una información en la que se acusa a la política del PP de "lanzar dardos envenenados hacia Cuba" y de "hacer de sus agresiones a la isla caribeña un medio de promoverse". Granma sostiene que "medios políticos españoles" consultados por el diario para elaborar su información aseguran que "Aguirre ha recibido importantes sumas de dinero de la debilitada mafia cubanoamericana de Miami, que ve en ella a su portavoz en Europa, como lo fue Aznar". La dirigente conservadora lamenta que el diario insista en estos "insultos e insidias".
Cadáveres políticos
La sintonía entre el ex presidente y la líder del PP madrileño es uno de los hilos conductores de la información publicada por el diario oficial cubano. Incluso en el pie de foto puede leerse: "Esperanza Aguirre y José María Aznar: tal para cual". En este sentido, recuerdan a la lideresa que al presidente de honor del PP "le valió de poco" su continuo accionar contra Cuba". Y no le auguran muy buen futuro: "Ella terminará como lo que es hoy Aznar, un cadáver político".
La protagonista del ‘Granma'
El órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, el diario ‘Granma', dedicaba el jueves la mitad de su pagina cinco, destinada a información internacional, a la polémica entre la presidenta de la Comunidad y la embajada de Cuba en Madrid. "Esperanza Aguirre: La ‘presidenta' de Miami en Madrid", era el titular de la información, que aparecía ilustrada con su foto y la del ex jefe de Gobierno José María Aznar. El caso también llegó al diario ‘El Nuevo Herald', próximo al exilio en Miami: "Embajada cubana ataca a la presidenta regional de Madrid", tituló.