Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Los tanques israelíes entran en la ciudad de Gaza por el sur

Un millar de personas han tenido que abandonar sus casas y buscar refugio. Las tropas de Israel avanzan por las zonas residenciales de la ciudad, mientras los ataques de la última noche dejan una decena de palestinos muertos

Lancet denuncia la catástrofe hospitalaria en Gaza

La ONU convoca una reunión para debatir la crisis en Gaza

Israel emplea fósforo blanco contra los civiles, según las ONG

FOTOGALERÍA: Sangre y fuego sobre Gaza

AGENCIAS ·15/01/2009 - 08:57h

EFE - Imagen nocturna de una de las ofensivas del ejército israelí a la ciudad de Gaza.

Tanques israelíes entraron esta mañana en el sur de la ciudad de Gaza y han obligado a millares de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio, según pudo comprobar el corresponsal de Efe y de lo que se hace también se eco el periódico israelí Haaretz.

Los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa en el sur de la ciudad y continuaron su avance hasta llegar al núcleo urbano de la capital de Gaza. En los últimos días se habían producido en los alrededores de Gaza duros combates armados entre soldados israelíes y milicianos palestinos, aunque posteriormente las fuerzas de Israel se habían replegado.

Testigos presidenciales han confirmado que las tropas de tierra de Israel están avanzando por las zonas residenciales de la ciudad apoyadas por helicópteros, tanques y artillería pesada. Así, la ofensiva israelí entra en una nueva fase contra los dirigentes de Hamás.

Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron anoche unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza, ataques en los que murieron al menos una decena de palestinos.

La ofensiva israelí "Plomo fundido" cumple hoy su vigésima jornada y el número de víctimas mortales palestinas es de 1.033 y el de heridos 4.580, mientras que trece israelíes, de los cuales una decena son militares, murieron en este período y mas de 200 resultaron heridos.

Ataques desiguales

Durante los ataques de la última noche, el Ejército israelí alcanzó nuevos objetivos, incluidos varios supuestos almacenes de armas de Hamás y lanzaderas de cohetes empleados por las milicias para atacar Israel, mientras que milicianos palestinos lanzaron al menos doce cohetes contra territorio israelí, indicaron fuentes militares.

Los últimos enfrentamientos podrán haber causado la muerte de una decena de palestinos

En los ataques perdieron la vida varios palestinos, y aunque no se conocen aún datos oficiales sobre su número, algunos medios apuntan a que podría rondar la decena los muertos por los bombardeos aéreos y enfrentamientos armados con los soldados israelíes.

Entre los objetivos atacados por las Fuerzas Armadas de Israel se encuentran catorce comandos de milicianos y una mezquita en la localidad de Rafah, en el sur de la franja, que era supuestamente empleada como almacén de armas.

Denuncias internacionales

En tanto, los gobiernos de Venezuela y Bolivia han sido los primeros en romper las relaciones diplomáticas con Israel, además de pedir una condena internacional contra los líderes israelíes por genocidio y crímenes contra la humanidad debido a los ataques que se iniciaron el 27 de diciembre

Según las autoridades sanitarias palestinas, la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres. Del lado israelí son 13 las víctimas fatales del fuego palestino, de las cuales tres son civiles, y cientos de heridos.

Por ello, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy que el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás han vulnerado el principio del derecho internacional que obliga a la protección de la población civil en los conflictos.

Proceso del plan de paz

Por su parte, el responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el irlandés John Ging, comentó que se deben pedir responsabilidades a las dos partes porque el conflicto está afectando a más de un millón y medio de personas.

La diplomacia internacional sigue mientras tanto a la espera de la respuesta de Israel al plan de paz planteado por Egipto y aceptado con condiciones por Hamás, mientras la Asamblea General de la ONU ha convocado una reunión para hoy con el propósito de debatir la situación en Gaza y encontrar una solución para conseguir el cese de las hostilidades.  

La diplomacia internacional sigue a la espera de la respuesta de Israel al plan de paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira que también lo llevará a Jordania, Israel y Cisjordania, pidió redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego "inmediato" en Gaza y evitar que los civiles sigan siendo las principales víctimas del conflicto.

En el extremo opuesto, la organización terrorista Al Qaeda instó a los musulmanes de todo el mundo a declarar la "guerra santa" para defender la Franja de Gaza de la "agresión" israelí, en un mensaje de audio que atribuyó a su líder, Osama Bin Laden.

Para Estados Unidos, esa grabación "parece un intento de recaudar dinero como parte de su continua campaña de propaganda" y demuestra el aislamiento de Bin Laden, sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.