Archivo de Público
Miércoles, 14 de Enero de 2009

Jobs deja su cargo en Apple temporalmente por enfermedad

Planea permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras dure su ausencia. Le sustituirá Tim Cook

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/01/2009 - 23:07h

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, abandonará su cargo hasta mediados de junio por causas médicas "más complejas" de lo previsto inicialmente. "He decidido darme de baja médica y ausentarme hasta finales de junio con la intención de apartarme de los focos, centrarme en mi salud, y permitir que todos en la compañía puedan concentrarse en crear productos extraordinarios", avanza.

Hace apenas una semana, el directivo de la compañía de la manzana admitió que había perdido peso a lo largo de 2008.

"El motivo ha sido un misterio para míy para mis médicos. Hace unas pocas semanas decidí que ir al origen preciso del asunto y darle la vuelta debía convertirse en mi prioridad número uno. Afortunadamente, tras sucesivas pruebas, mis médicos creen haber dado con la causa: un desequilibrio hormonal que me ha estado "robando" las proteinas que mi cuerpo necesitaba para estar saludable. Sofisticados análisis de sangre han confirmado este diagnóstico", admitió.

Relevo

Jobs, de 53 años, ha pedido a Tim Cook, CIO de la empresa, que se haga cargo de las operaciones diarias de Apple. Aun así, tiene previsto  permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras dure su ausencia.

Tras semanas de especulaciones en la blogosfera, el ejecutivo ha reconocido que su estado de salud era más complejo de lo que pensó en un principio.

El anuncio de Jobs obligó a la suspensión de los títulos de Apple, decisión que provocó la caída de los futuros de acciones estadounidenses.

Carta de Steve Jobs a los empleados de Apple

Equipo,

Estoy seguro que todos vosotros visteis mi carta de la semana pasada en la que compartía algo muy personal con la comunidad Apple. Lamentablemente, la curiosidad sobre mi estado de salud personal sigue ocupando la atención no sólo mía y de mi familia, sino también de todas las demás personas de Apple. Además, durante la pasada semana he conocido que mis problemas de salud son más complejos de lo que pensaba inicialmente.

Para apartarme del foco de atención y centrarme en mi salud, y posibilitar que todas las personas de Apple se centren en hacer extraordinarios productos, he decidido tomar una baja médica hasta finales de junio.

He pedido a Tim Cook que asuma la responsabilidad de las operaciones del día a día de Apple, y sé que tanto él como el resto del equipo directivo harán un gran trabajo. Como CEO, mi plan es seguir involucrado en las grandes decisiones estratégicas mientras estoy ausente. Nuestro Consejo de Administración respalda plenamente este plan.

Espero veros a todos este verano.

Steve