Jueves, 15 de Enero de 2009

Facciones palestinas piden otra Conferencia de Madrid

Trece grupos, entre ellos Hamás, consideran a España un interlocutor válido

ANA REQUENA ·15/01/2009 - 08:00h

Un manifestante palestino, ayer en Damasco.

La invasión de Gaza ha apresurado el consenso entre las trece facciones palestinas (incluida Hamás), que están de acuerdo en la necesidad de recuperar el espíritu de la Conferencia de Madrid de 1991 para alcanzar la paz en Oriente Medio. "Reclamamos una nueva Madrid basada en principios más sólidos y sobre las resoluciones ya aprobadas", aseguró ayer en Damasco el secretario general del grupo que aglutina a las trece facciones, Khaled Abed al Majed.

Para las facciones palestinas, España sería un interlocutor "válido y aceptado": "Tiene buenas relaciones con todos los países de la zona: Siria, Líbano, Palestina, Israel", dijo Al Majed.

Los representantes políticos palestinos tienen claro que son "los esquemas y planteamientos" de Madrid los que hay que retomar y no los de intentos posteriores. Al Majed rechazó explícitamente la conferencia de Annápolis, impulsada por EEUU a finales de 2007.

Ali Barakei, miembro del Consejo Central de Hamás, reiteró que las facciones palestinas han reflejado su consenso en un documento que condensa sus principios: retirada de tropas, apertura de puestos fronterizos, derecho de retorno para los refugiados...

"Lamentamos la posición de Abbás, que ha llegado a culpar a la resistencia (Hamás) de la agresión a Gaza"

Si bien este documento no menciona explícitamente la posibilidad de celebrar una nueva Conferencia de Madrid, los representantes palestinos insistieron en que sí existe un "acuerdo preliminar" entre todos y calificaron sus peticiones de "legítimas" y "válidas". "Lamentamos la posición de Abbás, que ha llegado a culpar a la resistencia (Hamás) de la agresión a Gaza", dijo Barakei, quien recordó los asesinatos que cometió Israel a principios de noviembre, cuando aún estaba en vigor la tregua.

El representante de Hamás no cree que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, cuyo mandato ya ha concluido, tenga "legitimidad en estos momentos" para hablar en nombre del pueblo palestino.