Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Igualdad insta a Prisiones a evitar más striptease

 

Bibiana Aído y los partidos rechazan el show porno de la cárcel de Picassent

P. R. / Ó. L. F. ·15/01/2009 - 08:00h

ángel Navarrete - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en un acto reciente.

El espectáculo de striptease que más de 300 presos presenciaron el pasado 2 de enero en la cárcel de Picassent (Valencia) no ha gustado a casi nadie.

Tampoco al Ministerio de Igualdad, cuyos máximos responsables, tras conocer la noticia adelantada por Público, se pusieron inmediatamente en contacto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para pedir a este órgano dependiente de Interior que este tipo de shows no vuelva a repetirse.

Fuentes del departamento que dirige Bibiana Aído afirmaron ayer que tanto Prisiones como Igualdad "están en completa sintonía para que este tipo de espectáculos no se vuelva a celebrar". Se trata de un acto "que no resulta nada apropiado para que se realice en las cárceles".

Mercedes Gallizo pidió ayer mismo un informe sobre lo ocurrido

En la misma línea se manifestaron desde Instituciones Penitenciarias. Su máxima responsable, Mercedes Gallizo, pidió ayer mismo un informe sobre lo ocurrido al director de la prisión, Ramón Cánovas, después de conocer los hechos a través de este diario. El objetivo, detallan portavoces oficiales, es conocer "al detalle" por qué se celebró el espectáculo, quién invitó al grupo en el que estaba la stripper y si se han producido quejas desde que se produjo.

Gallizo también ha dado instrucciones al resto de centros penitenciarios para que, a partir de ahora, tengan "mayor precaución" cuando organicen actividades lúdicas en los centros.

Todos los grupos parlamentarios consultados ayer por Público rechazaron la celebración del espectáculo por considerarlo "inapropiado". La diputada de CIU y miembro de la Comisión de Igualdad, Mercé Pigem, presentará hoy mismo una pregunta parlamentaria al Gorbierno. "Hay que averiguar qué ha ocurrido y por qué se ha celebrado, ya que se tratan de hechos inapropiados y contradictorios con todos los mensajes que se postulan desde Igualdad", explicó la catalana.

Pocas lecciones

En el mismo sentido se expresó el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar LLamazares: "Acciones caóticas de este tipo desde una institución oficial, como es la penitenciaria, tienen poco encaje con la propaganda desplegada y el intento desde el Gobierno de dar lecciones a los demás sobre políticas de Igualdad y dignificación del trabajo de la mujer".

El Grupo Popular también presentará, la semana que viene, una pregunta parlamentaria, según señaló el diputado por Castellón Miguel Barrachina. "Estos espectáculos no parece que sean los que más convienen a los presos e instaremos a que no se repitan. También queremos saber si se han celebrado en otras prisiones", añadió.