Archivo de Público
Jueves, 15 de Enero de 2009

Una ex juez de EEUU revela torturas en Guantánamo

"Torturamos", dijo Susan Crawford, que en febrero de 2007 fue nombrada por el Secretario de Defensa, Robert Gates, para poner en marcha los juicios ante las comisiones militares

ISABEL PIQUER ·15/01/2009 - 08:00h

ISABEL PIQUER - "Cerrad Guantánamo"

Una ex juez, ahora responsable del Pentágono, reconoció ayer por primera vez en una entrevista al Washington Post, que uno de los presos de Guantánamo fue torturado entre 2002 y 2003 por su presunta participación en los atentados del 11-S.

"Torturamos a Qahtani", dijo al periodista Bod Woodward, Susan Crawford, que en febrero de 2007 fue nombrada por el Secretario de Defensa, Robert Gates, para poner en marcha los juicios ante las comisiones militares, refiriéndose al saudí Mohamed Al-Qahtani, que supuestamente iba a participar en el secuestro de los aviones.

Según Crawford, Qahtani fue sometido a largos periodos de aislamiento, privación de sueño, desnudez y exposición prolongada al frío. "Su tratamiento corresponde a la definición legal de tortura", añadió la ex juez, que decidió por ello no enviar el caso a los jueces militares.

Críticas a Obama

El prisionero ya denunció las torturas en 2006. La CIA reconoció que lo había sometido a ahogamiento controlado (waterboarding) en una de sus cárceles secretas y que lo había "tratado duramente" en Guantánamo.

A Qhatani se le negó la entrada en EEUU un mes antes del 11-S. El Ejército estadounidense le capturó luego en Afganistán. Los interrogatorios duraron 50 días entre noviembre de 2002 y enero de 2003, ya en Guantánamo, indicó el Washington Post.

Su caso, como el de los otros 230 presos, será uno de los temas que Obama deberá resolver cuando sea presidente. "No hay duda de que Qhatani hubiera estado en uno de los aviones", dijo Crawford, "es un hombre muy peligroso ¿qué haces con él si no puedes juzgarle?".

El aún vicepresidente Dick Cheney criticó ayer a Obama por haber decidido cerrar Guantánamo. "Es una mala decisión", declaró.