Archivo de Público
Miércoles, 14 de Enero de 2009

Martinsa presenta este jueves un ERE para el 60% de la plantilla

La plantilla podría reducirse hasta alrededor de unos 200 trabajadores, un 77% menos en comparación a los 880 con que el grupo arrancó 2008

EUROPA PRESS ·14/01/2009 - 18:55h

Martinsa Fadesa presenta este jueves a los sindicatos con representación en la inmobiliaria un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a alrededor del 60% de los 490 empleados con que actualmente cuenta la compañía, que se encuentra en situación de concurso de acreedores, informaron hoy fuentes sindicales.

De esta forma, la plantilla de Martinsa podría reducirse hasta alrededor de unos 200 trabajadores, un 77% (unos 650 empleados) menos en comparación a los 880 con que el grupo arrancó 2008.

El primer ERE, presentado el pasado mes de julio, días antes de que la compañía solicitara concurso voluntario de acreedores, afectó a 234 empleados, a los que posteriormente se sumó casi otro centenar de trabajadores de forma voluntaria.

Plan de viabilidad

Este segundo ajuste de plantilla es consecuencia del plan de viabilidad y de negocio que ha diseñado Martinsa, en colaboración con la firma Deloitte, y que recientemente presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, el que tramita su concurso, junto con el convenio de acreedores.

Dichas fuentes sindicales avanzaron su intención de lograr que este segundo ERE cuente con las mismas condiciones del primero, para el que se pactó una indemnización de 36 días por año trabajado, con un tope máximo de veinte mensualidades. De la indemnización total, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se encargará de abonar veinte días por año y la empresa los otros 16.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña celebrará mañana la vista por las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para que los compradores de una vivienda a Martinsa-Fadesa puedan paralizar los pagos hasta que no se reanuden las obras.

Viviendas en construcción

Adicae pidió en octubre que se permitiese a los compradores de estas viviendas en construcción que no tengan que seguir pagando las cantidades pactadas en su día mientras estén paralizados los trabajos. También solicitó que, en caso de que se reanudasen, el dinero que aporten vaya a una cuenta destinada en concreto a la construcción de esas viviendas.

La tercera medida cautelar plantea que se hagan provisiones de fondo del dinero que disponga Martinsa o del que obtenga por la venta de activos para que se reserve a los casos de incumplimiento de contrato.

El vicepresidente de Adicae en Galicia, Agenor Gómez, explicó que "tanto Martinsa Fadesa como los administradores concursales se opusieron en su día a estas medidas cautelares"."Ahora deberá ser el Juzgado de lo Mercantil el que tome una decisión sobre estas alegaciones", añadió.