Archivo de Público
Miércoles, 14 de Enero de 2009

La obesidad aumentaría el riesgo de cáncer de ovario: estudio

Reuters ·14/01/2009 - 16:19h

Por Amy Norton

Las mujeres obesas correrían mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario que sus pares más delgadas, sugirió un estudio amplio realizado en Estados Unidos.

Los tumores ováricos son un tipo particularmente letal de cáncer, dado que suelen presentar síntomas vagos o nulos en sus etapas iniciales, lo que complica su detección temprana.

En el nuevo estudio, que incluyó a más de 94.000 mujeres estadounidenses de 50 a 71 años que fueron seguidas por más de siete años, los expertos hallaron que las obesas eran más propensas a desarrollar cáncer ovárico.

Sin embargo, el riesgo pareció confinarse a las mujeres que nunca habían usado terapia de reemplazo hormonal (TRH). Estudios previos han relacionado la utilización de hormonas con un riesgo menor de cáncer de ovario.

Entre las mujeres que nunca habían usado TRH, aquellas que eran obesas tenían un 83 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer ovárico que las de peso normal.

Los resultados, informados en la revista Cancer, sugieren que la obesidad sería uno de los factores de riesgo controlables del cáncer de ovario.

Esto ofrece a las mujeres un motivo más para evitar el aumento de peso poco saludable, indicó el doctor Michael F. Leitzmann, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en Bethesda, y la Universidad de Regensburgo, en Alemania.

"Nuestros datos sugieren que mantener un peso saludable está relacionado con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de ovario", dijo el autor a Reuters Health.

No está completamente claro por qué la obesidad ayudaría en el desarrollo de los tumores ováricos, pero tendría que ver con los efectos del exceso de grasa corporal sobre los niveles de estrógeno, según Leitzmann y sus colegas.

El hecho de que el riesgo variara según el uso de TRH por parte de las mujeres respalda esta teoría, señalaron los expertos.

El estudio también halló una relación entre la obesidad a los 18 años y el mayor riesgo de cáncer de ovario más adelante en la vida, una relación que era aún más fuerte que aquella entre el sobrepeso en la adultez y el peligro tumoral.

Es posible, según los autores, que el peso en la adolescencia o en la juventud sea más relevante sobre el cáncer de ovario que el aumento de peso más adelante en la vida.

FUENTE: Cancer, 15 de febrero del 2009