Miércoles, 14 de Enero de 2009

Hamás acepta el plan egipcio de paz si Turquía es garante y hay observadores

Otros puntos del acuerdo serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales

PÚBLICO.ES/EFE ·14/01/2009 - 23:24h

ISMAIL ZAYDAH/REUTERS - Un grupo de palestinos lloran en Beit Lahiya tras saber que sus parientes han sido asesinados durante la ofensiva israelí.

El portavoz de Hamás en Siria, Ali Barake, ha confirmado que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

En rueda de prensa, el grupo palestino Hamás ha reiterado las condiciones que ha puesto para aceptar un alto el fuego en la franja de Gaza y afirmado que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos. El anuncio fue hecho en El Cairo por el dirigente de Hamás Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamás que negoció en esta capital un alto el fuego en Gaza, con mediadores egipcios.

Un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que un alto oficial israelí viajará a El Cairo para mantener conversaciones sobre un posible alto el fuego en la franja de Gaza, según la agencia Reuters.

Puntos básicos

Según declaró el líder de Hamás en Siria, ratificado posteriormente en rueda de prensa, los puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo. Además, otra de las condiciones de Hamás es que los pasos fronterizos de Gaza estén abiertos durante el año de tregua.

Con anterioridad, la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que citó a una fuente "de alto rango", informó de que Hamás respondió "de forma positiva" al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza. La iniciativa egipcia contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Sin embargo, el dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, negó que su organización haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin las hostilidades en la franja de Gaza.

En medio de esas versiones se mantiene el silencio del máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las que planteó hoy en El Cairo Al Bardawil. En sus declaraciones en un hotel de esta capital, Al Bardawil dijo que en las conversaciones que han mantenido en los últimos días en El Cairo con representantes egipcios no se ha analizado el texto de la iniciativa egipcia, que fue presentada el pasado 6 de enero."Lo que hemos analizado es la posición de las partes en conflicto y la forma en que ven la situación", dijo el dirigente de Hamás.

Moratinos, optimista

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el "sentimiento" de Israel, al igual que el del resto de actores implicados en resolver la crisis de la Franja de Gaza, apunta hacia el alto el fuego. "Uno de los objetivos se ha cumplido", dijo Moratinos, quien se congratuló de haber contribuido a facilitar una respuesta positiva de Hamás después de los contactos que mantuvo ayer en Damasco con las autoridades sirias.

"Uno de los objetivos se ha cumplido"


Desveló que ni él ni Olmert conocían el pronunciamiento del movimiento islamista palestino que gobierna Gaza, del que ambos se enteraron al término de su encuentro en la oficina del primer ministro israelí. "A lo mejor Israel acepta ya. Tiene que conocer con detalle (la propuesta) y verlo con Egipto. Esperemos que sea cuanto antes", reveló.

Según Moratinos, el alto el fuego vendría acompañado de una tregua sin plazo de tiempo, después de que se hablase de que podría ser de un año.

Una nueva protesta

Hamás, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, rechazaron el jueves pasado la iniciativa egipcia que se había planteado inicialmente. En la actualidad, se negocia una propuesta modificada, cuyos cambios no han trascendido públicamente.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos

Fuentes cercanas a las conversaciones han señalado que, tras la partida de los representantes de Hamás, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará mañana a El Cairo para proseguir las negociaciones con las autoridades del país árabe.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Israel lanzó una ofensiva militar el pasado 27 de diciembre sobre la franja de Gaza, que deja ya más de 1000 víctimas mortales palestinas y 4.600 heridos, según fuentes en el interior de la franja.

Noticias Relacionadas