Miércoles, 14 de Enero de 2009

Una crema de venta bajo receta reduce daño cutáneo por el sol

Reuters ·14/01/2009 - 13:51h

Por Martha Kerr

El uso de una crema de venta bajo receta (imiquimod) durante 24 semanas controla una lesión cutánea llamada queratosis actínica, que aparece por la exposición prolongada al sol, según un estudio.

La investigación fue realizada por un equipo de investigadores del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York.

El equipo dirigido por el doctor Mark Lebwohl reunió a 20 pacientes con queratosis actínica en un ensayo clínico de 28 semanas de duración.

Quince pacientes finalizaron el estudio y cinco participantes lo abandonaron por motivos ajenos al tratamiento, explicaron los autores en Journal of the American Academy of Dermatology.

Los pacientes se aplicaron la crema imiquimod al 5 por ciento, en envases de 250 miligramos para una única dosis, en las áreas lesionadas de una mitad del cuerpo y aplicaron una crema placebo en la otra mitad del cuerpo una vez por semana durante 24 semanas.

El equipo controló a los pacientes a la semana 28.

Las lesiones en siete participantes (el 46,7 por ciento) habían mejorado significativamente o aceptablemente en los lugares tratados con imiquimod, mientras que la lesión de un solo paciente (el 6,7 por ciento) había mejorado en el lugar tratado con el tratamiento placebo.

La cantidad total de lesiones disminuyó de 1,93 a 1,47 en el área tratada con imiquimod, pero aumentó de 2,07 a 2,13 en la zona en la que se aplicó la crema placebo.

De las lesiones tratadas con imiquimod, los cinco casos leves se mantuvieron leves; dos de los seis casos moderados se mantuvieron así, tres pasaron a ser leves y en uno la lesión desapareció. En tanto, tres de los cuatro casos graves mantuvieron la gravedad y el restante pasó a ser leve.

De las lesiones tratadas con placebo, uno de los tres casos leves no varió, mientras que dos se agravaron (lesiones moderadas); siete de ocho casos moderados se mantuvieron así, mientras que uno pasó a ser leve; y los ocho casos graves al inicio del estudio se mantuvieron durante el seguimiento.

Los efectos secundarios de la crema imiquimod fueron entre mínimos e inexistentes.

"Usamos imiquimod una vez por semana en la práctica clínica de rutina durante un año con buenos resultados. El enrojecimiento leve es el principal efecto secundario y, con una buena terapia, desaparece", dijo Lebwohl a Reuters Health.

FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology, enero del 2009