Archivo de Público
Miércoles, 14 de Enero de 2009

Los antidepresivos alivian el dolor por fibromialgia: estudio

Reuters ·14/01/2009 - 12:39h

Los antidepresivos parecen aliviar el dolor, los problemas de sueño y otros síntomas de la fibromialgia, una condición debilitante y dolorosa para la que no se conoce cura, informaron investigadores alemanes.

Los expertos añadieron que una amplia gama de antidepresivos mejoraría la calidad de vida de las personas con la dolencia, que se estima que afecta a un 6 por ciento de la población de América del Norte y Europa.

"El síndrome de fibromialgia también está relacionado con costos elevados directos e indirectos ligados a la enfermedad", indicó el equipo de Winfried Hauser, de Klinikum Saarbrucken en Alemania, en Journal of the American Medical Association.

"El tratamiento efectivo del síndrome de fibromialgia es, por lo tanto, necesario por motivos médicos y económicos", añadieron los autores.

La condición afecta fundamentalmente a las mujeres y puede causar dolor severo y sensibilidad en los músculos, los tendones y los ligamentos. El dolor de cuello y de hombro es común, pero algunas personas con la dolencia también tienen problemas de sueño y padecen ansiedad y depresión.

Los médicos suelen recetar ejercicio y técnicas de relajación, analgésicos y, a veces, bajas dosis de antidepresivos para tratar los síntomas.

La pregabalina, un fármaco que calma a las células nerviosas, obtuvo aprobación de los reguladores de Estados Unidos el año pasado para tratar la condición. La medicina es comercializada como Lyrica por Pfizer Inc.

Hauser y sus colegas analizaron 18 estudios anteriormente publicados, que incluían a 1.427 participantes, y hallaron una fuerte evidencia de que los antidepresivos mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

Algunos antidepresivos más antiguos, como los tricíclicos y tetracíclicos, parecieron tener un efecto amplio en el alivio del dolor, la fatiga y los problemas de sueño, mientras que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac, mostraron un resultado menor.

Prozac fue introducido en el mercado por Eli Lilly and Co en 1987 y actualmente no tiene patente y está disponible ampliamente en su forma genérica llamada fluoxetina.

Una clase de tratamientos más nuevos, llamados inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) se relacionó con una disminución del dolor, los problemas de sueño y el estado depresivo, y los inhibidores de la monoamino oxidasa también parecieron ayudar a aliviar el dolor.

Si bien el análisis sugiere que los antidepresivos serían útiles, los investigadores indicaron que los médicos deberían controlar de cerca a las personas que los toman, debido a la falta de evidencia sobre el impacto a largo plazo.