Archivo de Público
Miércoles, 14 de Enero de 2009

La Asamblea General de la ONU convoca una reunión para debatir la crisis en Gaza

EFE ·14/01/2009 - 07:14h

EFE - En la imagen, una columna de humo y fuego se levanta en el sitio donde ayer explotó una bomba o proyectil israelí en el paso fronterizo de Rafah, Franja de Gaza.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado una reunión para el próximo jueves con el propósito de debatir la situación en Gaza tras 18 días de ofensiva israelí.

D'Escoto tomó la decisión tras recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en Gaza, dijo su portavoz, Enrique Yeves.

Los Países No Alineados señalan en una declaración enviada al presidente de la Asamblea que "el organismo más democrático y representativo de Naciones Unidas tiene el deber de dar debida respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional en relación a la crisis en la Franja de Gaza".

"El MNOAL condena en los términos más enérgicos el abierto desprecio por parte de Israel de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad, adoptada el 8 de enero de 2009, que exige el inmediato alto el fuego", asegura la declaración.

Grave violación del derecho internacional

Considera además que la "brutal agresión israelí contra la población civil palestina en la franja de Gaza constituye una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho humanitario y el relativo a los derechos humanos".

Es la segunda ocasión en menos de una semana que la Asamble General convoca una reunión

Por ello, exige la retirada de las tropas israelíes y la toma de medidas para responder a las apremiantes necesidades humanitarias de la población palestina tras 18 días de conflicto.

Es la segunda ocasión en menos de una semana en que el presidente de la Asamblea General convoca a una reunión para debatir la situación en Gaza. La anterior, convocada con carácter de urgencia el pasado 8 de enero, fue pospuesta por D'Escoto después de que el Consejo de Seguridad alcanzara un acuerdo para llamar a un cese inmediato de las hostilidades.

La ofensiva lanzada el pasado 27 de diciembre por el Ejército hebreo contra el movimiento islamista Hamás ha causado alrededor de 1.000 muertos y 4.100 heridos palestinos, según los responsables de sanidad palestinos.