Martes, 13 de Enero de 2009

Nebrera, "estupefacta" por el expediente del PP catalán por burlarse de Álvarez

La diputada afirmó que la ministra de Fomento tiene "un acento de chiste"

FERRAN CASAS ·13/01/2009 - 21:45h

EFE - Montserrat Nebrera puede ser expulsada del PPC.

Expulsada del PP por burlarse del acento de una ministra del PSOE. Así se podría ver Montserrat Nebrera, diputada conservadora en Catalunya, en función de cómo acabe el expediente que, por mofarse de la titular de Fomento Magdalena Álvarez, decidió abrirle ayer la dirección en Catalunya.

Lo hicieron con el visto bueno de la cúpula nacional. Hoy o mañana la comisión de derechos y garantías se reunirá para empezar a "instruir" el expediente, que puede acabar en una advertencia, una suspensión cautelar de militancia o la expulsión.

La decisión llega después de que, el sábado, la diputada se burlara del habla de los andaluces en general y de la ministra en particular, tildándola además de "cosa" al juzgar su gestión aeroportuaria. Ministra "barriobajera"

Justificaciones públicas 

Ella no se justificó públicamente hasta ayer. Lo hizo a través de su blog (al que no se podía acceder desde media tarde) asegurando que la cuestión no era el acento de Álvarez sino su "tono chulesco, insultante y barriobajero". Afirmó que, en todo caso, la "realidad objetiva" es que "no sabe hablar". La ministra reconoció estar "muy dolida". De nada sirvieron las explicaciones de Nebrera porque la mecha ya estaba encendida en Andalucía y también en el PP.

Nebrera no es muy querida por la actual dirección 

Quizás la dureza de su partido con ella tiene que ver con las cuestiones internas. Y es que Nebrera, que llegó al PP en 2006 como un fichaje estrella independiente de Josep Piqué, entonces su líder en Catalunya, no es muy querida por la actual dirección.

Este verano intentó, desoyendo a la dirección nacional, liderar el partido. Nebrera perdió ante Alicia Sánchez Camacho , la candidata "de consenso" impuesta por Rajoy, pero consiguió un 40% de apoyos. Después intentó que los suyos dieran batalla en los congresos provinciales, pero fracasó con estrépito.

Irse al Grupo Mixto

No es descartable que, en función de las medidas que tome el PP, Nebrera se escinda y pase al grupo mixto del Parlament. Incluso hay quien teme que le sigan varios diputados autonómicos, la mayoría de ellos nada contentos de cómo se aupó a Sánchez Camacho en detrimento de Daniel Sirera y ella misma.

A Nebrera le tienen ganas. A las críticas del líder del partido en Andalucía y de algunos dirigentes catalanes se le sumaron ayer las de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En rueda de prensa afirmó que, "como todo el mundo sabe", el PP "no está de acuerdo" con las declaraciones de Nebrera, "que no nos representa y por eso se la ha expedientado".

Fuentes cercanas a la dirección del PP catalán recordaron que Nebrera podrá explicarse pero parece difícil que pueda salir indemne. "Siempre va al margen del partido", afirmaban dispuestos a cortar por lo sano. Explicaban que durante dos días el secretario general, Jordi Cornet, intentó contactar con ella sin ningún éxito.

Nebrera declaró ayer que "en ningún caso pretendía burlarse de los andaluces o su acento" y se mostró "estupefacta" por la dureza con ella. Afirmó no tener "nada" de que arrepentirse y se mostró "tranquila".

El precedente de Ana Mato

De hecho el PP no tomó ninguna medida cuando Ana Mato, eurodiputada y miembro de la dirección nacional, afirmó que los niños andaluces eran "prácticamente analfabetos".

Noticias Relacionadas