Martes, 13 de Enero de 2009

Polonia quiere tener dos nuevas centrales nucleares en 2020

D. BASTEIRO ·13/01/2009 - 22:12h

REUTERS - La central nuclear V1 Bohunice en Eslovaquia.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció el martes un relanzamiento de su política nuclear para hacer frente a futuros cortes de combustible como el actual, que priva a su país de un 33% del gas que consume.

"En 2020, deberíamos tener en marcha una o dos plantas nucleares", anunció Tusk, que justificó la decisión por la "máxima prioridad" que supone la seguridad energética.

La medida es parte de un plan de diversificación energética que incluye aumentar la capacidad de almacenamiento de gas y desarrollar plantas para transformar gas licuado. Este tipo de gas, muy usado en España, no necesita vías directas para ser transportado entre el productor y su destinatario.

Más del 90% de la energía que Polonia usa para producir electricidad procede del carbón, lo cual es un quebradero de cabeza para la estrategia sobre cambio climático de la UE. Asociaciones ecologistas criticaron el anuncio de Tusk.

Por su parte, Eslovaquia puso en suspenso su decisión de reabrir la central nuclear de Jaslovske Bohunice, cerrada el 31 de diciembre como parte del tratado de adhesión de ese país a la UE.

El primer ministro, Robert Fico, justificó la decisión en la instalación de nuevos generadores y la importación de más electricidad, si bien se reservó la posibilidad de reabrir la instalación si la actual crisis se agrava. "La red eléctrica está al borde del colapso", aseguró el portavoz gubernamental Branislav Zvara.