Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

La actividad física disminuye luego de la etapa preescolar

Reuters ·13/01/2009 - 18:03h

Por Amy Norton

La obesidad infantil es un problema en aumento y un nuevo estudio sugiere que los niveles de actividad física en los más chicos comenzarían a disminuir antes de comenzar la etapa escolar.

Un equipo de investigadores estudió a 244 niños en Nueva Zelanda y halló que los niveles diarios de ejercicio tendían a disminuir entre los 3 y los 5 años, mientras que se mantenía la cantidad de horas frente al televisor o en actividades sedentarias.

Con la información proporcionada por los padres y las mediciones de la actividad diaria a través de un monitor transportable, que registra los movimientos del cuerpo, el equipo observó que el nivel de ejercicio descendía a los 5 años tanto en los niños como en las niñas.

Los pequeños pasaban 90 minutos diarios frente a la TV o la computadora, más otros 90 minutos en otras actividades sedentarias, como leer y dibujar. Esos hábitos se mantenían en el tiempo, publicó la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Pocos estudios han analizado los niveles de actividad física a edad preescolar, de modo que es difícil decir si es natural que la actividad física disminuya entre los 3 y 5 años, comentó la autora principal, la doctora Rachael Taylor, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Los nuevos resultados serían preocupantes, dijo la autora a Reuters Health. En los últimos años, la obesidad ha aumentado rápido aún entre los niños en edad preescolar.

Los expertos recomiendan que los niños y los adolescentes hagan actividad física durante por lo menos una hora por día. Taylor recomendó que los padres ayuden a sus hijos pequeños a hacer suficiente ejercicio junto con ellos y limiten el uso de la televisión y la computadora.

"A los niños les encanta hacer actividad física y estar ocupados, en especial cuando son muy pequeños, de modo que hay que potenciar ese interés todo lo posible", finalizó Taylor.

FUENTE: Medicine & Science in Sports & Exercise, enero del 2009