Martes, 13 de Enero de 2009

Dormir mal disminuye la resistencia al resfrío común: estudio

Reuters ·13/01/2009 - 17:50h

Las personas que duermen menos de siete horas por noche parecen ser tres veces más propensas a desarrollar enfermedad respiratoria después de estar expuestos a un virus del resfrío común, comparado con aquellas que descansan ocho horas o más, reveló un estudio.

"Investigaciones experimentales demostraron que la falta de horas de sueño genera una función inmune más débil", explicaron el doctor Sheldon Cohen, de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, y coinvestigadores.

No obstante, hay poca evidencia directa que respalde la teoría de que el sueño afecta la susceptibilidad a la enfermedad.

El equipo de Cohen entrevistó a 153 hombres y mujeres a diario durante 14 días consecutivos y les preguntó cuántas horas dormían por noche, qué porcentaje de su tiempo en la cama lo pasaban dormidos (algo que los expertos llaman "eficacia del sueño") y si se sentían descansados.

Los participantes luego fueron puestos en cuarentena y se les administraron gotas nasales que contenían rinovirus, que causa el resfrío común.

Los resultados mostraron que cuanto menos dormía un individuo, más propenso era a desarrollar un resfrío.

La menor eficacia del sueño también se relacionó con el desarrollo de resfríos: los hombres y mujeres que dormían menos del 92 por ciento del tiempo que pasaban en la cama eran 5,5 veces más proclives a enfermarse que aquellos cuya eficacia del sueño era del 98 por ciento o más.

Sentirse descansado no se vinculó con el resfrío.

Estos datos respaldan la idea de que dormir siete a ocho horas es un "objetivo razonable", concluyó el equipo.

No obstante, "incluso un mínimo disturbio en el sueño (perder un 2 a un 8 por ciento del sueño, o 10 a 38 minutos en un descanso de ocho horas) está relacionado con 3,9 veces más riesgo de desarrollar un resfrío", finalizaron los autores.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 12 de enero del 2009