Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

Tos forzada alivia el dolor durante biopsia de cuello uterino

Reuters ·13/01/2009 - 17:42h

Por Megan Rauscher

Forzar la tos durante una biopsia de cuello uterino es tan útil como una inyección local de lidocaína para reducir la incomodidad que provoca la intervención, indicó un nuevo estudio.

"Además, la tos forzada ahorra tiempo y reduce los costos asociados con la biopsia", señalaron los autores en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El autor principal del estudio, el doctor Bernd C. Schmid, dijo a Reuters Health: "La experiencia nos dice que forzar la tos es un buen método de alivio del dolor en intervenciones menores".

"Este es el primer artículo que describe con éxito ese método durante una biopsia de cuello uterino y aporta evidencias de su utilidad", agregó Schmid.

El estudio, realizado en la Universidad de Medicina de Viena, en Austria, incluyó a 68 mujeres sometidas a una biopsia de cuello uterino para evaluar resultados anormales del Papanicolaou.

Al azar, las mujeres recibieron una inyección cervical de lidocaína o forzaron la tos al momento de la biopsia para reducir el dolor.

Los autores hallaron que el nivel de dolor en una escala de 0 a 10 centímetros (cm) fue de 2,3 cm con lidocaína y de 3 cm con la tos forzada, lo que no es una diferencia estadísticamente significativa.

"Pero cuando se les aplicó la anestesia local, el examen se prolongó significativamente una media de 2,11 minutos", informaron.

El equipo dirigido por Schmid concluyó que el dolor durante las biopsias de cuello uterino "se puede reducir con tos forzada igual que con la una inyección de anestesia local, pero de manera más económica y rápida".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, diciembre del 2008