Martes, 13 de Enero de 2009

Olmert alardea de impedir que EEUU votase en la resolución de la ONU

La Casa Blanca niega que Israel tuviera algo que ver la decisión de no apoyar una resolución que hubiera podido suponer un alto al fuego inmediato en Gaza

AGENCIAS ·13/01/2009 - 16:42h

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert ha alardeado de que fue gracias a una llamada suya por lo que EEUU decidió abstenerse en la votación de la resolución de Naciones Unidas que hubiera supuesto un alto al fuego inmediato en Gaza, hecho que dejó Rice en "evidencia". Por su parte, la Casa Blanca ha negado hoy las afirmaciones de Olmert. Según la Casa Blanca, Israel no tuvo nada que ver con la decisión que tomaron.

Según ha dicho el propio ministro israelí a la prensa, pidió hablar con Bush tan sólo diez minutos antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU llevase a cabo la votación sobre dicha resolución, la cual exige un cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza y a la que Israel se opone.

"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que no entendíamos, quería votar a favor de la resolución de Naciones Unidas, busqué al Presidente Bush y me dijeron que estaba en Philadelphia dando un discurso", dijo Olmert. Olmert, según él mismo, contestó: "Me da igual, tengo que hablar con él ahora". Pude hablar con él y le dije que no podía votar a favor de esta resolución. Olmert dijo, refiriéndose a Bush, que EEUU es un"amigo sin igual" de Israel. 

El primer ministro dijo que logró hablar con Bush y que éste le contestó: "Escucha no conozco el texto, no lo he visto". Olmer dijo que entonces le respondió al G.W.Bush "Yo sí estoy al corriente del texto. No puedes votar a favor".

Olmert ha alardeado ante la prensa asegurando que, gracias a su influencia, Bush "dio la orden a Condolezza de que no votara a favor de una resolución que ella misma había organizado. La secretaria quedó en envidencia absteniéndose de votar en una resolución que ella misma había redactado". 

Catorce de los quince miembros que forman el Consejo de Seguridad apoyaron la resolución, en la que sólo EEUU se abstuvo. 

Por su parte, la Casa Blanca lo ha negado, desvinculando su decisión a un posible llamda del primer ministro israelí.

Noticias Relacionadas