Martes, 13 de Enero de 2009

Cifra de muertos por cólera en Zimbabue supera los 2.000: OMS

Reuters ·13/01/2009 - 15:10h

Por Nelson Banya

La epidemia de cólera en Zimbabue ya causó la muerte de más de 2.000 personas entre casi 40.000 que contrajeron la enfermedad normalmente evitable, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote se suma a la crisis humanitaria que vive el país africano, donde el presidente, Robert Mugabe, y la oposición están estancados en una negociación por el reparto del poder y el veterano líder se niega a ceder ante los pedidos de Occidente para que renuncie.

Una actualización de las cifras al 12 de enero mostró que 2.024 zimbabuenses murieron por cólera, de un total de 39.806 casos.

La enfermedad transmitida por el agua y que provoca diarrea severa y deshidratación, pero que en condiciones normales puede tratarse fácilmente, se expandió por las 10 provincias de Zimbabue debido al colapso de los sistemas de salud e higiene.

La OMS señaló que el 89 por ciento de los 62 distritos del país están afectados.

El Gobierno zimbabuense alertó que la epidemia podría empeorar en la temporada de lluvias, que tiene su pico entre enero o febrero y que finaliza en marzo. Las inundaciones, que pueden afectar fundamentalmente a las zonas bajas, ampliarían la diseminación de la enfermedad.

El cólera se ha expandido a los vecinos de Zimbabue. Al menos 13 personas murieron y 1.419 se enfermaron en Sudáfrica. Botsuana, Mozambique y Zambia también informaron casos de cólera.

Millones de zimbabuenses escapan a naciones vecinas en busca de empleos y mejores condiciones de vida y, más recientemente, detrás de un tratamiento médico adecuado, a medida que la crisis en su país crece.

El martes, una portavoz de inmigración dijo que Zambia había deportado a 190 zimbabuenses ilegales refugiados en la terminal de ómnibus de la capital Lusaka, por temor a la expansión del cólera.

"LLegaron como simples visitantes pero luego comenzaron a realizar negocios sin los papeles necesarios. Tuvimos que actuar para detener la diseminación del cólera", indicó la portavoz Mulako Mbangweta a Reuters.