Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

Clinton anuncia una nueva estrategia con Irán

La próxima secretaria de Estado de Estados Unidos ha anunciado que tratará de mejorar la imagen de EEUU con una "combinación inteligente" de diplomacia y defensa  y ha prometido establecer una "enérgica" relación diplomática con América Latina

AGENCIAS ·13/01/2009 - 14:55h

EFE - El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, presenta a Hillary Clinton, designada secretaria de Estado por el presidente electo de EEUU, durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La senadora Hillary Clinton, propuesta para el cargo de secretaria de Estado, dijo hoy que el próximo gobierno estadounidense intentará una nueva "y quizás diferente" estrategia con Irán, porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado.

Durante la audiencia en el Senado para la confirmación del cargo al frente de la Secretaría de Estado, Clinton explicó que la nueva estrategia que se está considerando incluye la posibilidad de que EEUU tenga una presencia diplomática en Irán.

"Esos son asuntos que forman parte de la revisión" de las políticas a seguir que llevamos a cabo, explicó la senadora por Nueva York ante la insistencia de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado en preguntarle sobre Irán. Puntualizó sin embargo que en lo que se refiere a Irán todas las opciones están sobre la mesa, en una aparente referencia al posible uso de la fuerza militar.

El actual gobierno estadounidense y sus aliados han impulsado en varias ocasiones la imposición de sanciones a Irán por la ONU, con el fin de disuadir al país para que renuncie su programa nuclear. Clinton indicó que el gobierno del presidente electo Barack Obama, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 20 de enero, perseguirá una línea de actuación similar.

"Haremos todo lo posible que podamos para intentar a través de la diplomacia, mediante el uso de sanciones, mediante la creación de mejores coaliciones" con otros países, para impedir que Irán se convierta en una potencia militar, aseguró Clinton.

"Combinación inteligente" de diplomacia y defensa

Durante su intervención, Clinton también afirmó que tratará de mejorar la imagen del país con una "combinación inteligente" de diplomacia y defensa y ha afirmado que está decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo porque, dijo, este país no puede resolver las cosas solo y "el mundo no las puede resolver sin EEUU".

Además, Clinton se ha referido al conflicto entre israelíes y palestinos. Así, ha indicado que la estrategia de EEUU en Oriente Medio debe responder a las necesidades de seguridad de Israel y a las "legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos".

"Entendemos perfectamente el deseo de Israel de liberarse del bombardeo de misiles de Hamás"

La senadora demócrata por Nueva York dijo que tanto ella como Obama entienden perfectamente "el deseo de Israel de defenderse en las actuales circunstancias y liberarse del bombardeo de misiles de Hamás".

Precisó, de todos modos, que la actual crisis en Gaza, ha servido también para recordar "los trágicos costes humanitarios del conflicto en Oriente Medio" y el triste sufrimiento de palestinos e israelíes.

La situación debe de servir, según Clinton, para redoblar la determinación estadounidense de una paz "justa y duradera" que permita a Israel obtener una verdadera seguridad, así como relaciones "normales y positivas" con sus vecinos.

La senadora demócrata afirmó, al mismo tiempo, que EEUU debe de apostar por una política exterior que inste a Irán a poner fin a su programa de armas nucleares y su "patrocinio terrorista" y que persuada a Irán y Siria para que abandonen su "destructivo comportamiento y se conviertan en actores constructivos" en la región.

Relaciones con América Latina 

Asimismo, Clinton prometió establecer una "enérgica" relación diplomática con América Latina. En este sentido, afirmó que hay oportuniades para "reforzar la cooperación" en todo el continente y trabajar en objetivos comunes en materia económica, de seguridad y ambiental. "Volveremos a poner en marcha una enérgica colaboración con América Latina, a la búsqueda de un mejor entendimiento y una mayor relación con los países" de la región, señaló Clinton.

Afirmó que es necesario reforzar los vínculos con México para hacer frente al  narcotráfico y los problemas fronterizos

La senadora destacó que EEUU no sólo comparte intereses políticos, económicos y estratégicos con sus vecinos del Sur, sino también muchos legados culturales ancestrales. "Esperamos trabajar en muchos asuntos durante nuestra Cumbre de las Américas en abril" y establecer una nueva alianza en materia energética con América Latina que haga hincapié en las nuevas tecnologías y las fuentes de energía renovables.

Por otro lado, apuntó que para impulsar el crecimiento económico en EEUU resulta "fundamental" trabajar de forma más estrecha con Canadá, el principal socio comercial, y México, el tercer mayor socio comercial."Canadá y México son también nuestros principales proveedores de energía importada", destacó Clinton.

Precisó, además, que es necesario reforzar los vínculos con México para hacer frente al peligro compartido del narcotráfico y los problemas fronterizos, un esfuerzo que, según dijo, arrancó esta misma semana con la reunión entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente electo de EEUU, Barack Obama.