Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

El déficit del Estado superó el 3% en 2008 y aumentará "sustancialmente" en 2009

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor"

EFE ·13/01/2009 - 15:16h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó este martes que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.

En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB.

Asimismo, hasta noviembre, el Estado tuvo un déficit de 14.060 millones de euros, el 1,28% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró un saldo positivo de 20.797,34 millones, lo que supone un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2007 y la tercera disminución desde septiembre.

Tras el cálculo publicado este lunes por Standard & Poor's (S&P) de que el déficit de las cuentas públicas españolas superará este año el 6 por ciento del PIB, Solbes no quiso dar una cifra concreta, aunque adelantó que el saldo negativo será muy superior al alcanzado este año.

Riesgo de que la deuda pierda la máxima calificación

Además, Solbes admitió que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió ayer Standard&Poors (S&P).

"Hay un riesgo, sin duda alguna", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas, en las que no obstante recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida".

S&P puso este lunes bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación AAA -obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, recordó que la opinión de las agencias de calificación "desgraciadamente" ya no tiene la repercusión que tenía en otros tiempos "por razones obvias".

Quintás apuntó no obstante que el análisis de Standard & Poors simplemente recoge la situación "real" de la deuda española en los mercados, que tiene un diferencial "claramente" elevado.

Además recordó que S&P por ahora "sólo ha puesto en vigilancia" la máxima calificación de la deuda española lo que, en su opinión, "no es un nuevo paso a peor".