Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

Niña egipcia tiene gripe aviaria, segundo caso en la temporada

Reuters ·13/01/2009 - 12:01h

Una niña egipcia de 21 meses contrajo la gripe aviara y se mantiene estable en un hospital, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Salud.

La niña es el caso humano número 52 en Egipto y el segundo en la temporada de invierno boreal.

La niña, Asmaa Mohamed Salah Ismail, mostró los primeros síntomas el viernes y fue ingresada a un hospital especializado el sábado, dijo según a la agencia estatal de noticias MENA un asistente del ministro de Salud, Nasr el-Sayed.

Los otros egipcios que contrajeron el letal virus esta temporada fueron una mujer cerca de la sureña ciudad de Assiut, quien murió el 15 de diciembre. De los 52 casos humanos en Egipto en cerca de tres años, 23 personas han muerto, pero el número parece estar disminuyendo.

La niña, del pueblo de Kerdasa en la parte occidental de El Cairo, estuvo en contacto con aves infectadas y mostró los primeros síntomas usuales: alta temperatura, vómitos y diarrea, dijo Sayed.

Ella está recibiendo el medicamento antiviral tamiflú, que se ha comprobado es efectivo contra la gripe aviaria si el tratamiento comienza temprano.

Desde el primer caso en el 2003, ha habido 248 muertes a nivel mundial causadas por la mortal cepa H5N1 de gripe aviaria y al menos 294 casos confirmados de infección.

Egipto ha tenido más casos que cualquier otro país afuera de Asia.