Martes, 13 de Enero de 2009

Representantes de Hamás negocian en El Cairo el alto el fuego

Proponen cambios a la propuesta inicial de Mubarak

AGENCIAS ·13/01/2009 - 09:48h

Hamás y Siria reanudaron este martes en El Cairo las negociaciones con las autoridades egipcias para intentar alcanzar un alto el fuego que detenga la ofensiva israelí en la franja de Gaza.

La delegación de Hamás, procedente de Siria, está compuesta por Imad al Alami y Mohamed Masr, que llegaron anoche a Egipto procedentes de Damasco. Al Alami y Masr ya se reunieron el pasado domingo con responsables egipcios para dialogar sobre la situación en Gaza.

Los dos responsables de la organización islámica en el exilio de Damasco se han unido hoy a otros tres palestinos que forman la llamada delegación del interior, Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza, Yamal Abul Hasen y Salah al Bardawil. Las conversaciones entre Hamás y los responsables egipcios sobre la propuesta de Egipto para resolver la crisis en Gaza -blanco de una ofensiva israelí desde el pasado 27 de diciembre - se centra ahora en cómo conseguir un alto el fuego en la franja.

Modificaciones en la propuesta inicial

Ayer, Hamás criticó la postura de las autoridades egipcias en las negociaciones con miembros de su grupo para poner fin a las hostilidades en este territorio, de acuerdo con un plan que propuso el presidente Hosni Mubarak el pasado 6 de enero.

"La respuesta egipcia no ha sido como queríamos. Hay asuntos que no podemos aceptar y otros que deben ser modificados", indicó el representante de Hamás en el Líbano, Usama Hamdan, a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El plan egipcio para Gaza incluye una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de la franja pueda recibir asistencia humanitaria. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.