Archivo de Público
Martes, 13 de Enero de 2009

Rusia reanuda el suministro de gas hacia Europa

Gazprom anuncia que ha comenzado a bombear el carburante desde la estación de Sudzha, en la frontera con Ucrania

EFE ·13/01/2009 - 08:58h

EFE - Imagen de la estación de medición de gas de Sudzha, a 200 mts de la frontera con Ucrania, desde donde se ha reanudado el flujo de gas a Europa.

Rusia ha reanudado, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania. El consorcio gasístico ruso Gazprom informó de que comenzó a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania.

El canal de noticias ruso Vesti mostró imágenes de cómo un responsable de Gazprom impartía las órdenes respectivas. Gazprom tiene previsto bombear hoy 76,6 millones de metros cúbicos gas para los consumidores de los Balcanes, Moldavia y Turquía.

Rusia ha advertido de que la reanudación de los suministros a través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80% del gas que vende a Europa, será paulatina y dependerá de que el volumen de carburante llegue íntegramente a los consumidores.

Fin a la guerra del gas

El 7 de enero pasado, Gazprom cortó totalmente el trasiego de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que el combustible era robado en el país de tránsito.

Según las autoridades ucranianas, el gas denunciado como robado por Moscú, y que originó la crisis, es el que se emplea para garantizar el bombeo del carburante a través de la red de gasoductos de Ucrania.

Ese argumento fue rechazado por Rusia, que sostiene que los contratos de tránsito estipulan que el denominado gas tecnológico, necesario para mantener la presión en las tuberías, es aportado por Ucrania.

Firma de un acuerdo

La reanudación del suministro fue posible gracias a la firma de un acuerdo entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea que estableció un mecanismo de control internacional sobre el tránsito del carburante ruso por el territorio ucraniano.

Se espera que el gas ruso comience a llegar a sus destinatarios mañana miércoles

Se espera que el gas ruso comience a llegar a sus destinatarios mañana miércoles. Las autoridades rusas han advertido de que restablecerán totalmente los suministros una vez que los monitores internacionales confirme que el volumen del gas que sale de los gasoductos ucranianos es el mismo que bombea Gazprom en la frontera con Ucrania.

La víspera, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que en caso de que Ucrania emplee parte del gas destinado a Europa para garantizar el tránsito, Gazprom reducirá los suministros a los consumidores europeos en ese mismo volumen.