Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Woody Allen resucita en Estados Unidos

El director no recibía tantos elogios desde ‘Hannah y sus hermanas’, en 1987

CARLOS PRIETO ·12/01/2009 - 22:41h

El autor de Manhattan está de moda.AFP

Vicky Cristina Barcelona gana el Globo de Oro a la mejor comedia del año. ¿Pura rutina para Allen? ¿Tendrá sitio para seguir guardando en su casa Globos de Oro?, se preguntarán algunos. En realidad, Vicky Cristina Barcelona es sólo la segunda película de Allen que obtiene dicho galardón, tras Hannah y sus hermanas (1987).

Además, el autor de Manhattan sólo ha ganado un Globo de Oro al mejor guión original por La rosa púrpura del Cairo (1986), pese a haber sido nominado en once ocasiones, repartidas en las categorías de director, guionista y actor.

Si hablamos de los Oscar, la cosa no cambia. Tras ganar en 1977 los premios a mejor película, director y guión original por la legendaria Annie Hall, el cineasta neoyorquino ha acumulado 18 nominaciones. Pero tanta nominación sólo le ha servido para ganar un Oscar al mejor guión original por Hannah y sus hermanas (1987).

Vuelta a casa

Así que, viendo los antecedentes, no es arriesgado afirmar que el premio a Vicky Cristina Barcelona viene a confirmar la tendencia que ya había marcado la taquilla cuando la película se estrenó en EEUU: el exilio artístico de Woody Allen ha vuelto a reverdecer el interés por su obra en EEUU.

En efecto, Vicky Cristina Barcelona es la película de Allen que más ha recaudado en EEUU desde el estreno de Hannah y sus hermanas hace 22 años. A su vez, su último filme, cuya recaudación mundial supera ya los 80 millones de dólares, también ha convencido a la crítica estadounidense. El film ha logrado un 82% de aprobación entre los críticos, según los datos de la web de referencia Rotten Tomatoes.