Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Los Globos son para los ‘outsiders’

La producción ‘indie’ ‘Slumdog Millonaire’ barre en una gala que premió a Kate Winslet por partida doble, Mickey Rourke y la comedia de ‘Vicky Cristina Barcelona’

ISABEL PIQUER ·12/01/2009 - 22:24h

Los Globos de Oro apostaron fuera del sistema al otorgar sus premios este año: propulsaron a un millonario de las chabolas de Mumbai en la carrera hacia los Oscars; recompensaron doblemente a Kate Winslet, tras 12 años y cinco nominaciones esperando un galardón; se acordaron de que Mickey Rourke seguía peculiarmente vivo y premiaron la primera aventura española de Woody Allen.

La LXVI ceremonia de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollyoowd, la fiesta del año como se suele llamar, porque da copa y cena en un ambiente más informal que los Oscar y mezcla los mundos del cine y la televisión, se celebró glamorosamente el pasado domingo en el hotel Beverly Hilton, después de que el año pasado tuviera que suspenderse por la huelga de guionistas.

Slumdog Millionaire triunfó, al alzarse con cuatro premios: mejor película; mejor director, Danny Boyle; mejor guión, Simon Beaufoy, y mejor música, A.R. Rahman. Porque en tiempos de crisis es reconfortante ver a un huérfano hacerse rico en una noche, porque la cosecha Hollywood 2008 no ha sido espectacular o porque los críticos han descubierto Bollywood con un toque de desahucio británico, el largometraje independiente barrió ante producciones más contundentes como Frost/Nixon, El curioso caso de Benjamin Button y La duda, que no materializaron ninguna de sus respectivas cinco nominaciones.

“Tienen esta expresión en hindú que dice que cuando haces algo, debes hacerlo con el corazón y así se hizo esta película”, dijo un incrédulo Danny Boyle. “Nunca pensamos que podríamos llegar hasta aquí”.

Kate Winslet se emocionó al recoger su premio a la mejor actriz de reparto por The Reader, un drama sentimental sobre una conductora de tranvía con un oscuro pasado nazi, y casi se descompuso cuando subió al escenario por segunda vez, ya hacia el final de la velada, al recoger su segundo Globo por su interpretación en Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, donde hace de ama de casa frustrada (pese –o por– estar casada con Leonardo DiCaprio) en la América de los cincuenta.

Winslet, que ha sido nominada a los Globos y a los Oscar en cinco ocasiones, no ha ocultado que este año va a por todas. Sin embargo, el domingo se mostró “muy sorprendida”, por su inesperada doble victoria y lanzó a DiCaprio un “llevo 13 años queriéndote”.

La sala se puso en pie cuando Rourke barrió con todos los pronósticos al llevarse el premio a mejor actor dramático, por delante del gran favorito, Sean Penn (Milk), y de otros contendientes de peso, como Frank Langella (Frost/Nixon), DiCaprio (Revolutionary Road) y Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button).

El largo camino de regreso

“Ha sido un camino largo para mí”, dijo Rourke oculto tras su mata de pelo y sus gafas de sol. “Hace años, casi me quedo fuera del negocio”, añadió al recordar que el director de The Wrestler, Darren Aronosky, tuvo problemas para reunir el presupuesto para una película en la que él era protagonista. Y dio las gracias a sus perros “porque cuando un hombre se queda solo, lo único que le queda son sus perros”.

Vicky Cristina Barcelona se llevó el galardón a la mejor comedia, pese a que los pronósticos habían apuntado a Mamma Mía, vista la inclinación de los Globos hacia los musicales. Letty Aronson, uno de los productores de la película, agradeció la participación española y la “increíble acogida” de Barcelona y Oviedo. Este fue el único premio al largometraje, que también había conseguido nominaciones para Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebecca Hall.

No hubo sorpresas cuando Heath Ledger fue el galardonado a título póstumo por su papel de Joker en El caballero oscuro, un premio que recogió en su nombre el director, Chris Nolan.

Globos de oro 

 

Lista de premiados 

 

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

‘Slumdog Millionaire’

MEJOR DIRECTOR

Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’)

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

'Vicky Cristina Barcelona’

MEJOR ACTOR

Mickey Rourke (‘The Wrestler’)

MEJOR ACTRIZ

Kate Winslet (‘Revolutionary Road’)

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL

Sally Hawkins  (‘Happy’)

MEJOR ACTOR DE COMEDIA

Colin Farrel (‘Escondidos en Brujas’)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kate Winslet (‘The Reader’)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)