Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Seat tendrá ayudas para su coche híbrido

Las empresas podrán solicitar a partir del jueves el dinero público para el sector

GLÒRIA AYUSO ·12/01/2009 - 22:29h

Seat presentó ayer el prototipo de su primer coche híbrido, que combina un motor eléctrico con otro convencional de combustión. El Seat León Twin Drive Ecomotive se prevé comercializar en 2014 y ha sido ideado junto con Volkswagen.

Permite alcanzar una potencia de 35 kW y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, con una autonomía de 50 kilómetros. Con este prototipo, Seat parte en primera posición como adjudicataria de las ayudas públicas al sector, según afirmó ayer el propio ministro, Miguel Sebastián, que participó en la presentación.

Los fabricantes y las empresas auxiliares del automóvil tendrán 20 días a partir del jueves para solicitar al Ministerio de Industria las ayudas de 800 millones destinadas a dinamizar el sector.

Las ayudas, que van encaminadas a planes de inversión que supongan una mejora de los procesos, opten por una producción de mayor valor añadido y tengan impacto en el empleo, priorizarán proyectos que, como el de Seat, supongan un progreso hacia el vehículo eléctrico.

CCOO aseguró ayer que el borrador de la Orden Ministerial que define como se adjudicarán las ayudas no incluye ningún punto que las condicione a la creación de empleo y criticó que se haya definido sin la participación de los sindicatos.

El Plan Integral de Apoyo al sector, que incluirá otras medidas a corto y también medio y largo plazo, se presentará en las próximas semanas. Lejos de confirmar una posible supresión del impuesto de matriculación, el ministro explicó que el Gobierno ya ha aprobado el Plan Vive y que el viernes defenderá en una reunión con sus homólogos en Bruselas una acción coordinada en Europa para animar la demanda.