Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

El financiero Madoff se libra de momento de ir a la cárcel

El juez desestima la prisión porque la fiscalía no ha probado que el acusado sea un peligro económico // La vista preliminar de la estafa se retrasa un mes

·12/01/2009 - 22:25h

Un juez estadounidense decretó ayer que el financiero Bernard Madoff puede permanecer en arresto domiciliario bajo fianza en su lujosa vivienda de Manhattan, pese a la solicitud de la fiscalía de que el presunto estafador fuera encarcelado a la espera de juicio.

Los fiscales adujeron que la decisión del ex gestor financiero y su esposa de enviar objetos valiosos a amigos y familiares por Navidad por valor de un millón de dólares demuestra que Madoff es un “peligro”.

Para la acusación el envío de relojes de oro y diamantes de Cartier y Tiffany y otras joyas era motivo más que suficiente para cancelar la libertad bajo fianza de Madoff, ya que sus activos deberán entregarse a las víctimas de su esquema fraudulento.

Los abogados de la defensa, que revelaron el envío de joyas tras descubrir que se trataba de una irregularidad, señalaron ante el juez Ronald Ellis que se trató de un “error inocente” e insistieron en que su cliente ha demostrado la intención de colaborar con la justicia.

Ellis rechazó la petición de la fiscalía, pero pidió que se compruebe todo el correo de Madoff, que éste facilite una lista de todos los bienes en su apartamento y que una firma de seguridad compruebe la veracidad de la citada lista.

Según el magistrado, la fiscalía no facilitó pruebas lo suficientemente convincentes para hacer valer su caso.

“El Gobierno ha fracasado a la hora de facilitar suficientes pruebas de que cualquier futura diseminación de los activos de Madoff supondría un peligro económico”, escribió Ellis.Madoff, de 70 años, ex presidente del mercado electrónico Nasdaq y un veterano con más de 40 años de experiencia en el mundo de las finanzas, diseñó un esquema Ponzi en el que el dinero de los últimos inversores servía para pagar a los más antiguos.

Fraude histórico

Según sus propios cálculos, el engaño podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que, de confirmarse, lo convertiría en el mayor fraude de la historia. La decisión del juez Ellis promete enfurecer aun más a los miles de víctimas de Madoff en todo el mundo. “Cada segundo que Bernard Madoff pasa en su apartamento de lujo es una burda afrenta al concepto de una justicia igualitaria en EEUU”, señaló en un editorial reciente el diario Daily News, propiedad de una de las víctimas de Madoff, el magnate inmobiliario Mortimer Zuckerman.

Previsiblemente, Madoff estará en libertad vigilada al menos hasta el 11 de febrero, nueva fecha de la vista preliminar contra él, ya que ayer se decidió, con el visto bueno de la fiscalía, aplazar casi un mes su comparecencia ante el juez.

Una hermana del propio Madoff, entre las víctimas

De la estafa cometida por Bernard Madoff no se ha librado ni su familia. El diario ‘The New York Post’ asegura que una hermana del financiero, Sondra Wiener, de 74 años, intenta vender la casa que tiene en Florida después de haber perdido unos tres millones de dólares por la estafa piramidal. Sondra Wiener fue uno de los cinco familiares qu e recibieron de parte de Madoff y su esposa, Ruth paquetes llenos de joyas la víspera de Navidad, que luego fueron recuperados
por la Fiscalía.