Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

La deuda española puede bajar de nota

Standard & Poor’s alerta del «deterioro sustancial» de las cuentas públicas

P. G. ·12/01/2009 - 22:17h

Standard & Poor’s (S&P) anunció ayer que ha colocado en situación de “vigilancia negativa” la calificación de la deuda pública española a largo plazo. Este aviso implica que la firma podría rebajar próximamente la nota española, que actualmente es la máxima posible (es decir, AAA), como la que tienen Alemania y Francia.

La amenaza de revisión a la baja de la calificación supone un doble revés para el Gobierno: pone en cuestión las perspectivas de la economía española, y puede complicar la colocación de los títulos españoles en el mercado, que preferirá otros con mejor calificación, en un momento, además, en que se van a realizar más emisiones de deuda para costear las medidas anticrisis.

Según S&P, su decisión de colocar en vigilancia la nota de la deuda española se debe a los “considerables desafíos” a los que se enfrenta la economía del país: un crecimiento “muy débil” y un “deterioro sustancial” de las cuentas públicas. Los expertos de la agencia de calificación calculan que el déficit público llegará este año al 6% del PIB (cuatro veces más que lo previsto en los Presupuestos para 2009) y que se mantendrá hasta 2011 por encima del 3% que exigen las reglas de la UE.

La revisión de la calificación española (que afecta también a la organismos públicos, como el ICO) podría producirse después de que el Gobierno publique la revisión de sus previsiones económicas  hasta 2011. Un portavoz del Ministerio de Economía afirmó estar convencido de que la rebaja de la nota de España “no va a producirse” porque el Ejecutivo está tomando “todas las medidas necesarias” para superar la crisis.

El plan de reactivación, en Internet

El Gobierno ha lanzado una página web para informar de las medidas anticrisis incluidas en el Plan español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, o ‘Plan E’, como se le llama en Internet. La página web (www.planE.gob.es) incluye un vídeo de casi cuatro minutos en el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que el principal objetivo del plan es luchar contra el paro y lograr que la economía es-
pañola salga “fortalecida” de la crisis. Hay, también, otros tres vídeos con ejemplos de las medidas para parados y pequeños empresarios, dos gráficos animados justificando las medidas de apoyo a la banca y una extensa descripción de las actuaciones realizadas hasta la fecha.