Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Los depósitos se abaratan más que los créditos

V. Z. ·12/01/2009 - 22:14h

Los recortes de tipos aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) se han notado hasta el momento mucho más en los depósitos que en los créditos. Es decir, las entidades europeas han sido más rápidas para reducir la remuneración del dinero de sus clientes que para rebajarles lo que les cobra al darles financiación.

Las estadísticas publicadas el lunes por el BCE demuestran que en un sólo mes (entre octubre y noviembre) los hogares residentes en la zona del euro vieron reducirse de media 0,5 puntos el tipo de interés que reciben por sus depósitos. En comparación, sus hipotecas se abarataron mínimamente (del 5,84% al 5,62%).

En el caso de las empresas, las variaciones fueron más pronunciadas. La rentabilidad de los depósitos hasta 12 meses descendió 0,7 puntos, hasta el 3,55%, mientras que el precio de los préstamos de menos de un millón de euros bajó 0,5 puntos, hasta el 6%. Las grandes empresas, las que solicitan financiación de mayor cuantía, resultaron más beneficiadas por el recorte de los tipos. Sus créditos se abarataron 0,7 puntos.