Martes, 13 de Enero de 2009

Zuma podrá ser procesado

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), ha anunciado que lo mantendrá como candidato a la Presidencia en las elecciones de este año

EFE ·13/01/2009 - 08:00h

EFE - Jacob Zuma.

La Corte Suprema de Apelaciones de Suráfrica abrió el lunes la puerta a juzgar por corrupción a Jacob Zuma, aunque su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), ha anunciado que lo mantendrá como candidato a la Presidencia en las elecciones de este año.

En su resolución, la Corte Suprema aceptó un recurso de la Fiscalía General contra la decisión adoptada el pasado septiembre por la Corte Superior de Pietermaritzburg, que impidió por defecto de forma presentar cargos contra Zuma por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje.

La Fiscalía podrá procesar a Zuma, aunque los comentaristas locales afirman que es difícil que sea condenado, ya que la estrategia de sus abogados se centra en retrasar un posible juicio, para conseguir que antes sea elegido presidente del país y goce de inmunidad.

La resolución, adoptada por unanimidad de los cinco jueces de la Corte Suprema, señala que el veredicto del tribunal de Pietermaritzburg, que presentó hace cuatro meses el juez Chris Nicholson, "sobrepasó los límites de su autoridad", al admitir circunstancias políticas. Dicho veredicto llevó a la destitución del entonces presidente, Thabo Mbeki, por el CNA, que le acusó de interferencia política en el caso.