Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Moratinos se muestra convencido de que los ataques de Israel acabarán "en pocos días"

El ministro de Exteriores se reunirá en Tel Aviv con el primer ministro israelí y posteriormente, con el presidente de la ANP. Mientras, continúa la incursión israelí en Gaza donde hoy han muerto siete palestinos más

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/01/2009 - 19:39h

EFE - Varios niños entre los restos de su casa, destruida durante un ataque aéreo israelí con misiles en la ciudad de Gaza.

Continúa el asedio israelí en Gaza donde hoy han muerto siete palestinos en 25 ataques de la aviación y artillería israelí. Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos siguen sin dar sus frutos y las posiciones se mantienen distantes. Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se reunirá el próximo miércoles en Tel Aviv con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, se ha mostrado convencido de que los ataques de Israel acabarán "en pocos días ".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho hoy que para lograr un alto el fuego en Gaza es necesario que "Hamas ponga fin al lanzamiento de misiles" a Israel. "La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", agregó Bush en la última conferencia de prensa de su mandato .

Por su parte, el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Damasco, ha afirmado que "la resistencia continuará hasta que Israel sucumba y levante el cerco sobre el pueblo palestino de Gaza". "Aliviaos porque la resistencia se mantiene en la arena política y sobre el terreno, y no se romperá ante la agresión, así como nuestra gente no se romperá a pesar de las heridas profundas, su dolor profundo, masacres, demolición, castigo colectivo y asesinatos masivos", dijo Meshal.

"La resistencia continuará hasta que Israel sucumba y levante el cerco"

Asimismo, Meshal instó a los árabes a que continúen manifestándose en las calles hasta que acabe el ataque a Gaza, las tropas israelíes se retiren de la franja y se abran los pasos fronterizos del territorio palestino. Está previsto que una delegación de Hamás llegue esta noche a Egipto para proseguir con los contactos con las autoridades egipcias para poner fin a las hostilidades en Gaza.

Condena a la ofensiva en Gaza

Israel ha rechazado la resolución de condena a su ofensiva en Gaza, aprobada hoy en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), al considerar que es "unilateral" y no cuenta con el apoyo de "los estados democráticos". "El Consejo está controlado por una mayoría de países musulmanes y no alineados", dice un comunicado del ministerio israelí de Exteriores que recuerda que "es la quinta sesión especial, de las nueve que ha habido en el Consejo, de condena a Israel". El comunicado israelí considera que la resolución "ignora el terrorismo contra Israel".

En cuanto a las labores diplomáticas de España en el conflicto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y posteriormente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramala (Cisjordania).

Moratinos mantendrá estos encuentros en el marco de su gira por Oriente Medio que comenzó hoy en El Cairo y que seguirá en Siria antes de su llegada a Israel, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores español. El ministro de Exteriores trasladará a ambos la necesidad de poner punto final a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, después de tres semanas de ataques que han costado la vida a más de 900 palestinos. A su vez,  se mostró convencido de que los ataques de Israel acabarán "en pocos días", después de una ofensiva que ya dura tres semanas y en la que han muerto más de 800 personas.

Siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, han muerto en alrededor de 25 ataques de la aviación y artillería israelí


Además, Moratinos, ha anunciado la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.

El ministro dio el "apoyo total" de España al plan de paz de Egipto y a su propuesta de celebrar una conferencia ministerial para reconstruir la franja en cuanto se ponga fin al conflicto. España ha aportado hasta ahora 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria y según Moratinos, si hiciera falta un "esfuerzo suplementario" para consolidar la paz, estaría dispuesta a hacerlo.

Siguen los ataques

En una nueva jornada trágica, siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, han muerto en alrededor de 25 ataques de la aviación y artillería israelí, mientras milicias palestinas lanzan una decena de cohetes Kasam y Grad contra el sur de Israel, dos de los cuales impactan en viviendas de Ashkelon y Sderot, sin causar heridos.