Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

Blanco recuerda a los jueces que una huelga "es inconstitucional"

Tanto PP como PSOE se han mostrado contrarios a esta posible medidade los jueces. El PP asegura que, aunque "comparte su preocupación", no es el medio adecuado

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·12/01/2009 - 19:52h

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recordado a los jueces que han convocado una protesta para el 18 de febrero y una posible huelga en junio que "según la Constitución esto no es posible" y mostró su esperanza en que los magistrados "cumplan con las leyes".

Las cuatro principales asociaciones de jueces acordaron esta decisión para exteriorizar el malestar y "hartazgo" de la carrera.

Con esta iniciativa, que aún debe ser ratificada por las directivas de cada una de las asociaciones, pretenden evitar que el próximo día 18 de febrero los jueces españoles vayan a la huelga, tal y como ya han decidido diversas Juntas de Jueces como las de Málaga, Extremadura y Murcia.

Por su parte, el PP tambien se ha mostrado contrario a una posible huelga de Justicia, aunque dice "compartir su preocupación".

"No es el medio adecuado"

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que la posible huelga que convoquen los jueces "no es el medio adecuado" para denunciar la "grave situación" que atraviesa la administración judicial.

Sin embargo, para el responsable de Justicia de los populares, "el Gobierno debe entender que el diálogo es inaplazable y urgente" y que es perentorio que manifieste su compromiso de movilizar "la necesaria dotación económica".

Si tales extremos no se cumpliesen, el PP ve "muy difícil" mantener el Pacto de Justicia suscrito el pasado verano por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Trillo, según indica la nota de prensa, se ha reunido durante los últimos días con las asociaciones judiciales para estudiar posibles soluciones.