Lunes, 12 de Enero de 2009

Irak recibe a Biden con siete muertos y 30 heridos en una oleada de atentados

El vicepresidente electo de EEUU trató los últimos acontecimientos en Irak con su presidente tras la puesta en vigor a comienzos de este año del pacto de seguridad

AGENCIAS ·12/01/2009 - 17:34h

El vicepresidente electo estadounidense, Joe Biden, conversa con el presidente iraquí, Yalal Talabani. EFE

El vicepresidente electo de EEUU, Joe Biden, llegó este lunes a Bagdad en una visita sorpresa, donde trató con las autoridades iraquíes los últimos avances en materia de seguridad, señalaron fuentes de la Presidencia de Irak.

Biden llegó poco después de que se produjera una nueva ola de atentados, que acabaron con la vida de siete personas y dejaron más de 30 heridos.

Las explosiones de las bombas se produjeron con horas de diferencia unas de otra, a primera hora de la mañana.

Las bombas explotaron en el barrio de Yarmouk de Bagdad, en el este del distrito de Nueva Bagdad, cerca del estadio de Sha'ab, y en los distritos de Karrada y Ghazaliya.

Inmediatamente después de su llegada, Biden se entrevistó con el presidente iraquí, Yalal Talabani, con quien trató los últimos acontecimientos en Irak, tras la puesta en vigor a comienzos de este año del pacto de seguridad, firmado entre Washington y Bagdad.

Ese pacto estipula la retirada progresiva de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes durante el primer semestre de este año, que culminará con su repliegue total del país antes del 2012.

La visita de Biden se produce una semana antes de que la nueva Administración del presidente electo de EEUU, Barack Obama, asuma sus funciones el próximo 20 de enero.

Biden, senador demócrata, estuvo a favor de invasión estadounidense de Irak en marzo de 2009 y se ha mostrado partidario de la partición del estado árabe en tres entidades: una kurda, una suní y otra chií.