Lunes, 12 de Enero de 2009

Muere Claude Berri, padrino del cine francés y europeo

El realizador y productor de cine francés falleció a los 74 años de edad. Nicolas Sarkozy lamentó la muerte de "la figura más legendaria del cine francés" 

EUROPA PRESS ·12/01/2009 - 17:17h

Claude Berri, en una imagen de archivo. AFP

El realizador y productor de cine francés Claude Berri falleció este lunes en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière a la edad de 74 años como consecuencia de un problema vascular cerebral.

Considerado como el padrino del cine francés y europeo, supo conjugar el cine de autor con el dedicado al gran público.

Recientemente había producido Bienvenidos al norte, de Dany Bonn, el mayor éxito cinematográfico francés de todos los tiempos, con más de 20 millones de espectadores. Además de otros títulos famosos en los que su nombre se encuentra como productor figura Tess de Roman Polanski y la Reina Margot de Patrice Chéreau, así como películas de Eric Rohmer, André Techiné o Jean-Jacques Annaud.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentó la muerte de "la figura más legendaria del cine francés". "Fue el gran embajador del séptimo arte francés a través del mundo. Todos los que le conocieron están de luto", señaló en un comunicado. "Este hombre de carácter dejará permanentemente su huella artística. Para muchos, seguirá siendo un modelo", agregó el presidente francés.