Archivo de Público
Lunes, 12 de Enero de 2009

El museo Picasso de Málaga se queda sin director

Bernardo Laniado-Romero, dimite como director de la pinacoteca después de más de diez años trabajando en dicho proyecto

EFE ·12/01/2009 - 16:43h

JESÚS DOMÍNGUEZ/EFE - El hasta ahora director del Museo Picasso de Málaga (MPM), Bernardo Laniado-Romero, se despide de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

El hasta ahora director del Museo Picasso de Málaga , Bernardo Laniado-Romero, ha anunciado hoy su dimisión del cargo al considerar que su etapa al frente de esta institución "ha llegado a su fin" y que éste es "un momento adecuado" para un cambio en su vida profesional.

Laniado-Romero ha afirmado en rueda de prensa que tomó la decisión poco después de que la pinacoteca celebrara su quinto aniversario, el pasado octubre, y después de once años dedicado al proyecto y luego apertura del Museo Picasso de Málaga, del que ha ejercido como director en los últimos cuatro años y medio.

"Me despido con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su deber de enriquecer la vida de los ciudadanos y con altos parámetros de calidad, coherencia y profesionalidad", ha añadido.

"Era un momento propicio para partir sin necesidad de crear un grave problema para el Museo"

Para Laniado-Romero, el Museo Picasso de Málaga es hoy "una institución que avanza día a día a un ritmo loable gracias a la profesionalidad de su personal, entregado para ofrecer la mejor experiencia cultural posible".

El hasta ahora director, que llegó al cargo en julio de 2004 tras la dimisión de su antecesora, Carmen Giménez, ha subrayado que ha sido "una decisión muy difícil de tomar", que no adoptó "de la noche a la mañana", sino tras "un proceso largo de varios meses".

Ha señalado que éste era "un momento apropiado para cambiar de rumbo profesional", aunque "nunca es un momento apropiado, porque siempre hay proyectos ya empezados, pero dentro de lo que cabe era un momento propicio para partir sin necesidad de crear un grave problema para el Museo".

Según Laniado-Romero, hay muchos proyectos que siente "cercanos" en estos años, pero está "orgulloso particularmente de haber dirigido la brillante, innovadora, variada e intensa labor del Departamento de Educación del Museo".

El hasta ahora director, que hizo efectiva su renuncia el pasado 31 de diciembre, ha agradecido su apoyo a las presidentas de las dos fundaciones que rigen el Museo, Christine Ruiz-Picasso -nuera del artista- y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y al presidente del consejo ejecutivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso -nieto del pintor-

En busca de un nuevo líder

La consejera de Cultura ha señalado que el Museo "continúa con normalidad", con el presidente del consejo ejecutivo y la gerente, y ahora "se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para dotarlo de una persona que cubra también el apartado de la dirección artística".

Para ello, se abrirá una convocatoria "para que todos los profesionales del mundo del arte puedan presentar sus propuestas", según Torres, que cree que este proceso de selección del nuevo director se prolongará "en torno a un trimestre".

La titular de Cultura, que ha agradecido a Laniado-Romero su labor, considera que el Museo Picasso de Málaga "ya es suficientemente maduro para poder continuar con normalidad desarrollando su trabajo".