Lunes, 12 de Enero de 2009

Nuevo fármaco previene los vómitos causados por la quimioterapia

Reuters ·12/01/2009 - 15:33h

Una medicina de segunda generación contra las náuseas presenta ventajas respecto de su predecesora a la hora de prevenir los vómitos y náuseas provocados por la quimioterapia, mostró una investigación.

Algunas quimioterapias son altamente proclives a inducir vómitos severos, tanto inmediatamente (fase inmediata) como dos a cinco días después de la aplicación (fase demorada).

El medicamento nuevo, llamado palonosetrón, es comparable al agente anterior granisetrón en la prevención de los vómitos en la fase inmediata y superior a ese fármaco más antiguo en la fase demorada, indicaron el doctor Mitsue Saito y sus colegas.

El estudio, publicado en Lancet Oncology, involucró a 1.143 pacientes que fueron asignados al azar para recibir una dosis única de palonosetrón o granisetrón 30 minutos antes de la quimioterapia.

La medición más importante obtenida fue en la proporción de pacientes que no experimentaron vómitos durante la fase inmediata (0 a 24 horas después de la quimioterapia) y la fase demorada (24 a 120 horas luego del tratamiento), explicó el equipo de Saito, del Hospital Universitario Juntendo de Tokio.

Los vómitos en la fase inicial fueron evitados totalmente en el 75,3 por ciento de los pacientes que recibieron palonosetrón y en el 73,3 por ciento de aquellos asignados a granisetrón.

Durante la fase demorada, la tasa de prevención completa fue mucho mayor en el grupo que recibió palonosetrón que en los pacientes tratados con granisetrón: un 56,8 por ciento frente a un 44,5 por ciento.

La constipación, que es el efecto secundario más relacionado con el tratamiento con esos fármacos, se produjo en un 17,4 por ciento y un 15,7 por ciento de las personas tratadas con palonosetrón y granisetrón, respectivamente.

FUENTE: Lancet Oncology, online 8 de enero del 2009