Uno de cada cuatro mayores dependientes pueden sufrir algún tipo de maltrato

EFE - Una de cada cuatro personas mayores de 65 años altamente dependientes y que son cuidadas en domicilio pueden sufrir algún tipo de maltrato, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). EFE/Archivo
Una de cada cuatro personas mayores de 65 años altamente dependientes y que son cuidadas en domicilio pueden sufrir algún tipo de maltrato, afirma Francisco Sánchez del Corral, secretario de la según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Los principales tipos de maltrato son la negligencia, que se produce en el 16,4 por cien de los casos, y el abandono, en el 7,7 por cien.
El abuso psicológico se da en un 3,1 por cien de los casos, la explotación financiera en el 1,5 por cien, el abuso físico en el 1 por cien y el abuso sexual en el 0,2 por cien.
Dentro de los maltratos a mayores, el 40 por ciento parte del entorno familiar y sus cuidadores, y el resto, de los profesionales sanitarios y de servicios sociales responsables de su asistencia.
Según explica en un comunicado Sánchez del Corral, a mayor edad y mayor dependencia, aumenta el riesgo de que estas personas puedan sufrir algún tipo de abuso.
Los mayores con un cáncer avanzado constituyen un grupo de menor riesgo en relación a los pacientes geriátricos para sufrir maltrato, explica Sánchez del Corral.
"Cuando exista sospecha de maltrato debe hablarse en primer lugar con el trabajador social que atienda al anciano y con el equipo de Atención Primaria, que conoce bien a su paciente y tiene acceso directo a él", afirma.