Lunes, 12 de Enero de 2009

OMS asegura que el Ebola no se expandió a Angola desde R.D.Congo

Reuters ·12/01/2009 - 14:37h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que no hay indicios de que el virus letal del Ebola haya cruzado a Angola desde la República Democrática del Congo, donde ya causó la muerte de 13 personas.

"La epidemia está en la provincia de Kasai, en Congo occidental. No hay evidencia de que se haya expandido a Angola", dijo Luis Sambo, director regional de la OMS para Africa, después de una reunión con el presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos.

"En este momento no hay motivo para estar alarmados", añadió.

Los comentarios del funcionario de la OMS llegaron después de que Angola cerrara parte de su frontera noreste con el Congo, donde un brote del Ebola causó la muerte de 13 personas y además habría infectado a otras 40.

La fiebre hemorrágica incurable, que tiene una tasa de mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento, se transmite por contacto con la sangre, las secreciones, los órganos y otros fluidos corporales de personas infectadas.

Los velatorios, en que las personas tienen contacto directo con el cuerpo del fallecido, juegan un papel importante en la transmisión del Ebola. Los trabajadores de la salud suelen infectarse mientras atienden a pacientes con el virus.

En el 2005, 329 personas murieron en el pueblo Uige, en el norte de Angola, cerca de la frontera con el Congo, debido a un pariente del Ebola conocido como virus de Marburg.